08 marzo 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Al-Jazeera registra protesta de El Cerrejón

NACIÓNUn breve video muestra las causas y consecuencias de la huelga en La Guajira

Al-Jazeera registra protesta de El Cerrejón. Al Jazeera registra el impacto económico de la protesta en La Guajira

Al Jazeera registra el impacto económico de la protesta en La Guajira

Foto: Tomada de Al Jazeera

La huelga de los trabajadores de El Cerrejón fue registrada por la cadena de televisión catarí Al-Jazeera. El video, que tiene una duración de dos minutos, muestra imágenes de los actores de la protesta. No solamente aparecen imágenes de los mineros, sino también de los habitantes del pueblo y de la comunidad wayuu que habita en la zona.

La narración es breve pero contundente. Muestra la gravedad del asunto en el aspecto económico, y afirma que 12.000 familias de la región sobreviven gracias a la economía minera: “El pueblo depende de la mina, los locales no venden y la gente tiene hambre”, se afirma una de las entrevistadas.

El periodista resalta la gravedad del asunto al mostrar también que en ese momento no parece haber un acuerdo cerca entre la compañía minera y los trabajadores: “¡Ni un paso atrás!” es la frase que pronuncia uno de los líderes sindicales registrados en el video.

Como último aspecto, el periodista muestra que los pobladores de la región, a pesar de verse afectados por las consecuencias económicas de la protesta, apoyan a los trabajadores. Un líder wayuu indica al equipo periodístico que la empresa minera pretende desviar un río para explotar carbón que se encuentra debajo del mismo.

También indica que apoyan la huelga porque las actividades mineras ya han afectado a su comunidad en el pasado: “Llevamos aquí generaciones. Usamos el río para bañarnos, pescamos a su alrededor, el agua es nuestro recurso. Los demás lugares ya lo ha contaminado la mina de carbón”.
Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad