Home

Nación

Artículo

DESASTRE

Al menos cinco muertos y nueve desaparecidos deja avalancha en Huila

La avalancha arrasó la aldea de Villas del Prado, en el municipio de Isnos, según informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Avanzan las tareas de rescate. Se reportan seis personas heridas.

6 de octubre de 2012

Al menos cinco muertos, nueve desaparecidos y seis heridos dejó este sábado una avalancha que se abatió sobre un pequeño caserío del Huila, informaron fuentes del sistema de socorro en Bogotá. 

La avalancha arrasó la aldea de Villas del Prado, en el municipio de Isnos, dijo a Efe la portavoz de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sandra Calvo.

Calvo confirmó que cinco vecinos de la aldea perdieron la vida en la avalancha, que fue causada por crecientes de la quebrada La Chorrera.

El riachuelo se salió de cauce por efecto de intensas lluvias que caen sobre la región y generó una avalancha hacia las seis de la mañana, la cual se abatió sobre Villa del Prado y otras zonas rurales de Isnos, en el departamento del Huila.

Además de los muertos, los desaparecidos y los heridos, que están "fuera de peligro", las crecientes destruyeron trece casas, averiaron otras veinte y afectaron o dejaron damnificadas a 165 personas, según un censo corregido por los autoridades locales.

Calvo señaló que en las tareas de búsqueda y rescate participan los cuerpos de bomberos de Isnos y el municipio vecino de Pitalito, distantes más de 150 kilómetros al sur de Neiva. A estos también se incorporaron más tarde unidades de la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Defensa Civil Colombiana (DCC) y la Cruz Roja Colombiana (CRC), mientras que la UNGRD movilizaba por tierra las primeras ayudas humanitarias, como de alimentos y juegos de cocina y aseo.

La portavoz de la UNGRD dijo a Efe que más de 120 socorredores y uniformados participan en estas tareas, que se mantendrán durante la noche en la medida en que las condiciones lo permitan.

La quebrada causante de la avalancha es tributaria del río Magdalena, la primera arteria fluvial del país.

La emergencia de Villas del Prado es la primera del segundo período anual de lluvias en Colombia, que irá de octubre a diciembre próximo.
 
EFE