Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/6/2012 12:00:00 AM

Al menos dos niñas muertas y 30 personas intoxicadas en Bolívar

Las niñas que perdieron la vida y una de las enfermas son hermanas, informó la secretaria de Salud local.

Una sustancia química no identificada causó la muerte de dos niñas e intoxicó a por lo menos otras 30 personas en dos aldeas rurales de la población norteña colombiana de San Jacinto del Cauca, informaron el miércoles autoridades locales.

Catherine Atencio Ávila, secretaria de Salud local y quien coordina la emergencia en el hospital municipal, precisó que la primera menor llegó sin vida el martes al centro médico, mientras que la segunda murió el miércoles en el hospital, en medio de una situación muy difícil por la alta afluencia de pacientes con los mismos síntomas.

Varios de los intoxicados han sido trasladados a Cartagena, la capital de Bolívar, departamento al que pertenece San Jacinto del Cauca, que dista diez horas por carretera de la ciudad caribeña.

Otros han sido remitidos a Montería, la capital de la región vecina de Córdoba, indicó la funcionaria.

"En nuestro hospital tenemos 20 pacientes, que están estables", agregó la secretaria local de Salud, y precisó que en todos los casos se presentan síntomas de intoxicación.

"Pero no hemos comprobado las causas", admitió Atencio.

La intoxicación masiva se presentó en Tenche y Las Brisas, aldeas distantes entre 15 y 30 minutos por tierra del casco urbano de San Jacinto del Cauca.

En la zona existen plantaciones de arroz que son fumigadas con plaguicidas, pero las autoridades locales no han establecido si estas aspersiones causaron la emergencia.

El alcalde de la población, Yimmi Requena, dijo que allí no se dispone de informes que permitan atribuir la emergencia a eventuales fumigaciones.

Así mismo, consideró que todavía no se puede hablar de "un problema masivo de salud hasta que los médicos den su dictamen".
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.