Home

Nación

Artículo

CONFLICTO

Al menos dos suboficiales militares y un teniente retirado estarían secuestrados por las Farc

Según familiares de los dos suboficiales y el teniente retirado, desaparecidos desde el 9 de agosto, el grupo viajó a Granada, Meta, en busca de una 'guaca'. Se presume que las Farc los tenga secuestrados.

2 de septiembre de 2010

Funcionarios militares aseguraron este jueves temer que estén retenidos por las Farc dos suboficiales del Ejército y un teniente retirado, quienes fueron dados por desaparecidos desde agosto.

Familiares del teniente del Ejército retirado indicaron que los tres salieron por su cuenta en agosto rumbo a un poblado del sur del país en busca de una "guaca", o tesoro, como dinero en efectivo enterrado, una práctica común por parte de traficantes y grupos armados ilegales.

La versión en torno a que los dos suboficiales y el teniente retirado José Luis Vera, de 40 años, fueron en busca del dinero fue dada por la esposa de Vera, aseguró en entrevista telefónica Martha Vera, hermana del militar retirado.

El grupo salió el 9 de agosto desde Bogotá rumbo a Granada, una localidad del departamento de Meta, a unos 125 kilómetros al sureste de la capital.

La hermana de Vera dijo que hasta el momento nadie les hado una versión oficial sobre lo que les ocurrió a su hermano y a sus acompañantes, ni tampoco conocen detalles del supuesto tesoro.

El general Javier Flórez, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, unidad militar que opera en regiones de los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare, indicó telefónicamente que ni han encontrado cadáveres de hombres, ni tienen reportes de lo ocurrido, más allá de la versión que parientes de Vera han dado a medios locales.

Sin embargo, como en la zona hay presencia de las Farc, los hombres habrían viajado hasta Granada y "cayeron en poder de los rebeldes", según estima Flórez.

"Se meten allá creyendo que hay guacas y escarban y los coge las Farc, y se los llevan. O sea, están secuestrados, para mí", indicó el oficial.

Aseguró que los dos suboficiales activos, a quienes no identificó, no pertenecen a su unidad Omega, sino a otras divisiones del Ejército y que simplemente les han reportado como "abandono del servicio".

Con información de EFE.