Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/7/2012 12:00:00 AM

Al menos nueve desaparecidos en mina de carbón en Antioquia

Martha Vélez, secretaria de gobierno de Angelópolis, explicó en diálogo telefónico que hay un herido que ya fue llevado a un centro asistencial de la zona, "y hay nueve (mineros) que no se han podido rescatar".

Al menos nueve mineros fueron reportados como desaparecidos el miércoles, luego de un accidente en una mina de carbón ubicada en el noroeste del país, se informó oficialmente.
 
El accidente minero se produjo a las 3:55 p. m. en la mina 'El Desespero', ubicada en el municipio de Angelópolis, Antioquia, explicó en un correo electrónico el estatal Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas).
 
La mina 'El Desespero', dijo la funcionaria, está en proceso de legalización.
 
"Allá (en la mina) están todos los organismos de rescate: los bomberos, la Defensa Civil... Esperemos que todos (los mineros) puedan ser recuperados con vida", observó Vélez.

En Angelópolis, precisó, hay unas 120 minas de carbón, entre legales e ilegales.

"La minería es el primer renglón (laboral y económico) de Angelópolis", una localidad de unos 6.000 habitantes, dijo.

César Hernández, director de Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) en Antioquia, dijo vía telefónica que los nueve trabajadores quedaron atrapados porque al parecer cuando estaban excavando una veta en la mina de carbón dieron "con un bulbo o fuente de agua" y se inundó la mina subterránea.

Hasta ahora se desconoce a cuántos metros de profundidad quedaron los nueve hombres y si la fuente de agua seguía inundando el sitio, pero que trasladaban motobombas al lugar para sacar a los mineros.

En junio del 2010, en Amagá, un municipio cercano a Angelópolis, se produjo otra tragedia en una mina de carbón que dejó más de 60 muertos tras una explosión por acumulación de gases.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.