Home

Nación

Artículo

Según el sondeo que realizó SEMANA durante el Seminario de Inducción de la Administración Pública que tuvo lugar en Bogotá el 30 de noviembre, los nuevos alcaldes son bastante uribistas. Pero no creen en el proceso de paz con los paras

Política

Al polígrafo

Los nuevos alcaldes respondieron un sondeo de SEMANA en el Seminario de Inducción a la Administración Pública. Sus respuestas son sorprendentes.

8 de diciembre de 2007

Hace pocos días la mayor parte de los alcaldes que se posesionarán el primero de enero asistió en Bogotá al Seminario de Inducción a la Administración Pública. SEMANA aprovechó la oportunidad para realizar un sondeo informal que permitiera conocer el pensamiento de los nuevos mandatarios locales ante los problemas más importantes del país. Y el resultado fue más que interesante.

Los 223 alcaldes que respondieron la encuesta se mostraron incrédulos frente al proceso de desmovilización de los paras, la mitad afirmó que en sus municipios han surgido nuevos grupos de autodefensas y el 32 por ciento aceptó que existen amenazas contra su vida.

Lo llamativo es que a pesar del oscuro panorama, los futuros alcaldes consultados siguen siendo uribistas. Aunque no se deciden frente a la segunda reelección del presidente Uribe, confían ciegamente en la seguridad democrática, en que las Farc han perdido terreno y en que no comparten un eventual despeje. El 39 por ciento de los que participaron en el sondeo aceptó que hay corrupción en las administraciones locales, lo que ratifica su gran reto: llevar a buen puerto sus municipios; reducir la pobreza; aumentar las coberturas en salud, educación y saneamiento básico, en medio de la infiltración de mafias en los gobiernos locales.

Estos son los resultados más destacados del sondeo de SEMANA.