Home

Nación

Artículo

Con pancartas y propaganda en las calles, cientos de yopaleños deseaban la llegada de John Jairo Torres a la Alcaldía de Yopal en las elecciones de octubre. | Foto: Archivo particular

ELECCIONES

Al ‘Robin Hood’ de Yopal no le alcanzaron las firmas para ser candidato

La Fiscalía embargó en junio los bienes de John Jairo Torres Torres, quien ofreció cerca de 10.000 soluciones de vivienda, llevó agua a cientos de ellas y es aclamado por muchos en Casanare.

21 de agosto de 2015

Hace unos meses Semana.com publicó la historia de John Jairo Torres Torres, un empresario dedicado a la venta de ropa interior femenina, que se convirtió en el 'Robin Hood' de los yopaleños al ofrecer soluciones de vivienda a precios muy favorables, y que además cuentan con todas las redes de servicios públicos, incluida una planta y tuberías que llevan la anhelada agua, algo que en cuatro años la administración municipal no logró en el resto de la ciudad.

La Dirección Nacional de Extinción del Derecho del Dominio de la Fiscalía y la Dijín de la Policía, en una investigación a fondo y en tan solo seis meses, encontraron que detrás de las buenas intenciones de John Jairo Torres habría una larga red de testaferrato del narcotraficante Germán Gonzalo Sánchez Rey, 'Coletas', extraditado a España en el 2010 por tráfico de estupefacientes. A principios de junio la Fiscalía embargó los bienes de Torres, los cuales podrían alcanzar la exorbitante suma de 150.000 millones de pesos.
 
Lea aquí: Confiscan los bienes del ‘Robin Hood’ de Yopal

Torres pretendía llegar a la Alcaldía de la capital de Casanare e inscribió su candidatura por firmas. Semana.com conoció el resultado de la revisión de firmas del ‘Movimiento Social La Bendición de Yopal’ con el que se lanzaba Torres, el cual no le alcanzó para participar en los próximos comicios.

La Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional encontró que de los 33.021 registros presentados resultaron válidos 15.879 y se necesitaba un mínimo de 18.513. A John Jairo Torres le rechazaron 3.149 registros por ser duplicados, 511 por no corresponder a la fecha, 1.312 por datos incompletos, 242 por datos ilegibles, 1.682 porque el nombre no correspondía con la cédula, 6.333 por no estar en el censo oficial de Yopal y 316 por no estar en el censo nacional.

Con este resultado, las aspiraciones políticas de John Jairo Torres se ven frustradas, por lo menos en el futuro cercano. Sin embargo, sin importar los rumores acerca de la presunta ilegalidad de los bienes y dineros del empresario, y de las acciones emprendidas por las autoridades, son muchos los yopaleños que aún lo apoyan. Cientos de personas lo aclaman en emisoras de la región y en las calles a través de pancartas, incluso en Facebook existen varios grupos en los que lo apoyan, como por ejemplo: Ciudadela La Bendición, Jhon Jairo torres-Una bendición para Yopal, y Con Jhon Jairo Torres hasta el final.

La popularidad de la que goza sigue siendo alta y para muchos seguirá siendo una versión colombiana de ‘Robin Hood’, el que estuvo más cerca de llevar el anhelada agua a Yopal, algo que la administración municipal parece estar muy lejos de lograr.