Home

Nación

Artículo

AVIACIÓN

“Al tráfico aéreo le llegó la tormenta perfecta”

Ante el caos del transporte aéreo, el director de la Aeronáutica, Santiago Castro, asegura que no se moverá un milímetro en las propuestas para levantar la protesta de los controladores.

18 de febrero de 2012

SEMANA: ¿Hasta cuándo seguirá el caos en las operaciones aéreas?

SANTIAGO CASTRO:
Esperamos que con el acompañamiento de la Procuraduría y una vigilancia muy estricta de los supervisores de la Aeronáutica Civil podamos asegurar que no se presenten retrasos en los próximos días. Lo que sucede es que todo se nos juntó porque, además de la mal llamada operación reglamento de algunos controladores -porque no son todos-, hemos tenido una mala racha meteorológica que ha impactado las operaciones, y además estamos haciendo en las pistas trabajos programados que no podían aplazarse. Al tráfico aéreo le llegó la tormenta perfecta.

SEMANA: Después de casi dos meses no se ha logrado un acuerdo con los controladores. ¿Qué ofrece el gobierno?

S.C.:
La mesa de negociación ha estado abierta todo el tiempo. Esperamos que los controladores acepten la oferta del gobierno. Es una oferta generosa al extremo porque ofrecimos incrementos en sobresueldos, 57 nuevos controladores, la recategorización de varios aeropuertos y la posibilidad de pagar horas extras a los grados superiores del nivel 25. Estamos proponiendo un sobresueldo de 128 por ciento en 2012 y del 138 por ciento en 2013 (actualmente es de 98 por ciento). Además, no tenemos los recursos presupuestales para hacer una oferta diferente. No hay la mínima posibilidad de que se pueda ampliar esta oferta que suma más de 13.000 millones de pesos.

SEMANA: Pero ellos piden un sobresueldo del 170 y que les paguen el dominical y las horas extras.

S.C.:
Hay que aclarar que ellos tienen condiciones especiales que no tiene ningún colombiano, como las jornadas de seis horas, de las cuales solo cuatro están frente a las pantallas; y unos sobresueldos que no se le reconocen a ningún trabajador. Además, se les olvida que este sobresueldo cubre los dominicales, festivos y nocturnos. No puede haber un pago doble por el mismo trabajo.

SEMANA: Con esa radicalización se ve muy difícil un arreglo.

S.C.:
Así tuviéramos la voluntad, no tenemos más recursos. Buena parte saldrá del presupuesto de la Aeronáutica Civil.

SEMANA: ¿Qué les dice a las aerolíneas y a los viajeros que exigen una pronta solución?

S.C.:
Lamentablemente esta situación se sale del manejo de la mesa de negociación y de continuar tendríamos que tomar sanciones disciplinarias. Nos unimos al llamado de la industria aérea, pero más que las pérdidas nos preocupan los pasajeros que sufren las consecuencias. Son muchos los dramas: el del pequeño comerciante que no pudo concretar un negocio, o el del profesional que perdió un trabajo por no llegar a tiempo a una cita laboral.

SEMANA: ¿No está en juego la seguridad aérea con este lío que crece día a día?

S.C.:
Independientemente de este conflicto laboral, nuestros controladores son muy capaces; todo el tiempo el equipo de la Aerocivil trabaja en pro de la seguridad aérea. La prueba es que Colombia tiene uno de los mejores índices de seguridad de América Latina. El año pasado? no tuvimos ninguna fatalidad en los vuelos comerciales en los que transportamos más 20 millones de pasajeros.

SEMANA: ¿Por qué es tan difícil aumentar la planta de controladores en 300 cargos?

S.C.:
Hemos sido lo suficientemente proactivos en este gobierno. El año pasado incorporamos 49 controladores, incluso antes de que empezara esta negociación, y vamos a incorporar 57 más este año. Para el año entrante tenemos previsto 150 adicionales. Esta ha sido la única administración que ha ampliado la planta desde el año 2000.

SEMANA: Además del lío con los controladores, la infraestructura aérea se quedó corta. ¿Cómo se resolverá este cuello de botella?

S.C.:
Esta administración se ha jugado para hacer crecer la infraestructura. Estamos haciendo trabajos en 18 aeropuertos concesionados y construyendo nuevas pistas. Estamos invirtiendo más recursos que nunca. Por ejemplo, destinamos 80.000 millones de pesos para modernización tecnológica y nuevos radares, el verdadero corazón de la industria y de la seguridad aérea.

SEMANA: ¿Van a aplazar los trabajos que tienen previstos en ciertos aeropuertos para no empeorar las cosas?

S.C.:
Precisamente se aplazaron en 2011 por la temporada invernal y no se pueden aplazar más. Son indispensables en 13 aeropuertos. No podemos jugar con el estado de las pistas porque es parte clave de la operación aérea.