Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/10/2014 12:00:00 AM

Alianza del Pacífico es la “niña bonita”: Santos

El presidente anunció un acuerdo "trascendental" para la eliminación de aranceles entre Colombia, Chile, México y Perú.

El presidente  Juan Manuel Santos dijo este lunes en la inauguración de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico que esta iniciativa es la "niña bonita y codiciada" de América Latina por sus rápidos avances en materia de integración.

"La Alianza es la niña bonita y codiciada de la región", expresó el mandatario anfitrión de la cumbre que se celebra en la ciudad caribeña de Cartagena y en la que también participan los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; México, Enrique Peña Nieto; Perú, Ollanta Humala, y Costa Rica, Laura Chinchilla, quien en esta reunión firmó la adhesión de su país.

El presidente colombiano afirmó que en el mundo hay un gran interés por la Alianza del Pacífico, lo que se manifiesta en los 25 países observadores de cuatro continentes que ya tiene esta iniciativa, y en las solicitudes adicionales de Finlandia, Singapur, Israel y Marruecos para adquirir ese estatus.

"Ya no somos nosotros los que vamos a tocar las puertas de ellos, es el mundo que quiere venir a hacer negocios con nosotros", manifestó el mandatario colombiano.

"Esta Alianza tiene lo que el mundo necesita, creemos en el libre comercio, creemos en la inversión, creemos en el emprendimiento, siempre promoviendo en nuestro países la igualdad, la erradicación de la pobreza", agregó el jefe de Estado colombiano.

Según Santos, esta "trascendental" liberalización comercial conseguida en sólo 20 meses no significa que los presidentes vinieron a Cartagena a "darnos palmaditas en la espalda sino para discutir qué más podemos hacer".

En ese sentido, invitó a sus homólogos a "seguir avanzando" en las metas "cada vez más ambiciosas y provechosas para nuestros países", que van más allá de lo puramente comercial, como la libre circulación de personas y el uso compartido de embajadas en terceros países.

"Estamos haciendo presencia en el mundo de una manera cada vez más efectiva, gracias al modelo de embajadas compartidas" como la que los cuatro países tienen en Ghana, además de las conjuntas de Chile y Colombia en Marruecos y Argelia, a las que se sumarán la de Azerbaiyán, entre otras.

Según Santos, ese modelo ha sido tan exitoso que el rey Juan Carlos de España le expresó recientemente "el deseo de que España repita, ponga en marcha esa estrategia con países de América Latina en varias regiones del mundo".

"Nuestra alianza avanza", dijo el presidente colombiano, y agregó que los "ciudadanos esperan aún más y mejores resultados que los que hoy les estamos entregando" con este mecanismo de integración que, agregó, "tiene visión de largo plazo".

Santos dijo además que, sin temor a equivocarse, "podemos afirmar que la Alianza del Pacífico encendió el motor del desarrollo y la prosperidad en América Latina".

92% de productos sin arancel

El presidente Santos anunció un acuerdo "trascendental" para la eliminación de aranceles sobre bienes, capitales y servicios entre Colombia, Chile, México y Perú.

En la jornada "vamos a suscribir un acuerdo comercial sin duda transcendental que permitirá que el 92%... de todos los productos que comerciamos entre nuestros países queden o sigan sin aranceles, sin restricciones", dijo el mandatario. 

Agregó que el 8% restante se desgravará paulatinamente en el corto y mediano plazo. Dijo, además, que "necesitamos hacer mucho más, hagamos de esta Cumbre una oportunidad de seguir avanzando".

Santos y el presidente chileno Sebastián Piñera llegaron el viernes a Cartagena, ubicada a 650 kilómetros al norte de Bogotá. El domingo arribaron los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala, así como la presidenta costarricense Laura Chinchilla, que funge como observador del grupo.

La Alianza comenzó en abril de 2011 y se formalizó con la firma de un acuerdo en junio de 2012 en Chile.

Los cuatro países, que suman 212 millones de habitantes, tienen un Producto Interno Bruto combinado de 2 billones de dólares y "representamos el 50% del comercio total de América Latina", indicó el mandatario mexicano.

Los socios de la Alianza "estamos convencidos de la necesidad de fomentar un crecimiento económico más incluyente, y vemos en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas el camino para lograrlo", añadió Peña Nieto.

Según el Ministerio de Comercio colombiano, el sector agrícola corresponde al 8% de los bienes incluidos en la negociación, y en él se acordaron plazos largos de desgravación, de hasta de 17 años, con períodos de gracia de hasta 12 años para productos como el maíz, carne de bovino (10 años con cinco de gracia) y carne de cerdo (cinco años de gracia), entre otros.

Se estima que el protocolo comercial entre los cuatro países entre en vigencia en 2015, después de surtir los trámites legales de aprobación. En el caso de Colombia, donde deberá ser aprobado por el Congreso y la Corte Constitucional, el trámite suele demorar varios meses, según han explicado funcionarios colombianos.

"Esa integración que hoy no se puede hacer por los acuerdos que son todos distintos (entre los cuatro países), se van a poder dar con la Alianza del Pacífico. Ahí está la gran apuesta de lo que va a significar para el flujo del comercio", manifestó el ministro de Comercio Industria y Turismo, Santiago Rojas, al referirse al nuevo protocolo.

Ya los cuatro países han eliminado requisitos de visas: México eliminó la de visitantes para ciudadanos colombianos y peruanos, mientras ya ese requisito no regía para los chilenos. Perú hizo lo mismo para los nacionales de las otras cuatro naciones que lleguen en condición temporal de negocios. Chile permite el libre ingreso de turistas de los otros tres países.

El grupo ha impulsado además la apertura de embajadas en sede compartida, como la que ya funciona en Ghana para las cuatro naciones, mientras que en Marruecos funciona un mismo local como sede de las representaciones de Chile y Colombia, y se prevé que esos dos países tengan una misma embajada en Argelia, según la cancillería colombiana.

La ministra del Exterior colombiana, María Ángela Holguín, ha dicho que ya países como Costa Rica y Panamá tienen el estatus de observadores candidatos y están en el proceso de ser admitidos como miembros plenos.

Holguín ha desechado críticas en torno a que la cumbre se realice en Cartagena, sobre las costas del Caribe, y no en localidades sobre el Pacífico colombiano tratándose de una alianza entre naciones unidades por tener salida a ese océano.

Con EFE y AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.