Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Alan Jara desiste de demandar al Estado tras fracasar la conciliación

El exgobernador del Meta dijo que desistió porque no deseaba entrar en un largo pleito en los tribunales. El exsecuestrado contempla la posibilidad de acogerse a la ley de víctimas.

15 de abril de 2011

Alan Jara, quien estuvo secuestrado por las FARC más de siete años, desistió de entablar una demanda reclamando al Estado una millonaria indemnización tras fracasar la conciliación con las autoridades para llegar a un arreglo, dijo el exgobernador del Meta.
 
Jara dijo que desistió porque no deseaba entrar en un largo pleito en los tribunales. El exsecuestrado contempla la posibilidad de acogerse a la ley de víctimas.

El exsecuestrado  había entablado a inicios de marzo pasado en la Procuraduría General un proceso de conciliación, que si fracasaba pasaba a tribunales, reclamando un pago de unos cuatro millones de dólares.

"El ánimo mío siempre fue conciliatorio...y no confrontar", dijo Jara, quien aseguró que,  como se está a punto de aprobar la norma sobre víctimas, "yo me acojo a la ley", agregó, destacando que, a pesar de la diferencia en los montos de indemnización, es muy difícil calcular "cuánto vale una hora de estar encadenado (durante el cautiverio), o cuánto vale una hora de sufrimiento del hijo" por no tener a su padre cerca.

Jara, casado y con un hijo, fue secuestrado por las FARC el 15 de julio de 2001 cuando se encontraba en el interior de un vehículo de las Naciones Unidas en el municipio de Lejanías, en el departamento de Meta.
 
El grupo guerrillero lo liberó unilateralmente en febrero de 2009.

Al menos otros seis políticos que fueron secuestrados por las FARC y luego liberados también han demandado al Estado por distintas sumas de dinero.
 
AP