Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/03/18 00:00

Alarma de la Corte Suprema ante reiteradas amenazas a magistrados

Correos electrónicos, al parecer enviados por presos de Cómbita, intimidan con "mandar regalitos" a magistrados e investigadores.

El magistrado Jaime Arrubla, presidente (e) de la Corte Suprema de Justicia Foto: archivo - SEMANA

La Corte Suprema de Justicia denunció nuevas amenazas a sus integrantes a través de correos electrónicos. El presidente encargado de la Corte, el magistrado Jaime Arrubla, en una rueda de prensa dijo que "esta semana ha habido amenazas concretas a través de los correos de los magistrados. Y vemos con preocupación que estas amenazas sean de manera tan reiterada y sistematizada".

Arrubla precisó que una de las magistradas auxiliares recibió un correo enviado supuestamente por presos de la Cárcel de Cómbita, en el que amenazan expresamente con llevar "regalitos como contraprestación por los servicios recibidos".

El magistrado pidió a las autoridades reforzar la seguridad de los integrantes de la Corte Suprema, pues en su criterio, las amenazas provienen de estructuras del crimen organizado.

Este es el segundo pronunciamiento en ese sentido que se produce en menos de dos semanas.

Al ser preguntado por la posibilidad de que estas amenazas sean consecuencia de las decisiones que el Alto Tribunal ha tomado en los últimos días, Arrubla respondió que "hay amenazas que ameritan que se sofistiquen los esquemas de seguridad para que la delincuencia no tome represalias por las decisiones de la Corte".

Arrubla también anunció que respalda las declaraciones del magistrado César Julio Valencia Copete, ex presidente del Alto Tribunal, quien dijo a motu propio, esta semana, que una "autoridad más poderosa que Maria del Pilar Hurtado (ex directora del DAS) está detrás" de las llamadas 'chuzadas'.

"Desde el año pasado habíamos dicho que nos preocupaba que la señora (Directora del DAS) nos estaba diciendo mentiras, o no sabía dónde estaba parada", dijo Arrubla.
Se refirió al hecho de que la revista SEMANA en su más reciente edición reveló que la directora del DAS conocía de las interceptaciones y seguimientos ilegales del organismo de inteligencia a magistrados del Alto Tribunal y al abogado de Valencia Copete, Ramiro Bejarano.

Esos seguimientos los hicieron detectives del DAS, mientras el magistrado y su abogado preparaban su defensa frente a la demanda que interpuso el presidente Álvaro Uribe por injuria y calumnia.

La demanda se produjo luego de que Valencia Copete dijera que el Presidente lo llamó a preguntarle por el estado de la investigación que la Corte le abrió a su primo Mario Uribe Escobar pos sus presuntos nexos con paramilitares.

"Lo que nos dijo (la directora del DAS), que no conocía de las interceptaciones, era una mentira (…) vamos a estar vigías para que las investigaciones por las interceptaciones tengan resultados", dijo el magistrado Arrubla.

El director del organismo de inteligencia, argumentó, es un funcionario que al lado de las más altas autoridades "hacen Gobierno". "Esto amerita que se investigue hasta la saciedad", sentenció Arrubla.

La preocupación de los magistrados ante las reiteradas amenazas será puesta en conocimiento de la comunidad internacional. Así lo aseguró el propio Arrubla. 

Aplazada elección del Fiscal

Arrubla indicó que la Sala Plena del Alto Tribunal, en el proceso de elección del Fiscal General de la Nación, efectuó una nueva ronda de votación, en la que la procuradora delegada, Margarita Cabello Blanco, fue favorecida con 13 votos. Sin embargo, como no obtuvo los 17 votos que significan la mayoría absoluta, la elección fue aplazada y se reaudará en la próxima sala plena.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.