Home

Nación

Artículo

Los departamentos con más denuncias por presunto abuso sexual en los colegios son Santander y Antoquia. | Foto: Semana.

INFORME

Alarma por quejas de delitos sexuales en instituciones educativas

Entre el 2005 y el 2011, la Procuraduría asumió 208 quejas disciplinarias por presuntos delitos sexuales perpetrados en los planteles educativos. La cifra fue dada a conocer en un foro realizado este miércoles por la Defensoría del Pueblo y la ONG Women’s Link Worldwide.

7 de diciembre de 2011

La Defensoría del Pueblo y la ONG Women’s Link Worldwide se reunieron este miércoles en un foro para llamar la atención sobre la responsabilidad de las instituciones educativas y de las entidades encargadas de investigar disciplinaria y penalmente los casos de abuso sexual en los centros educativos del país.

En el foro se presentaron los resultados para Colombia de un informe realizado recientemente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el que se analiza el fenómeno de la violencia sexual en las instituciones educativas en Bolivia, Ecuador, México y Colombia.

Como resultado de la presentación de la situación de violencia sexual que experimentan, principalmente niñas, en instituciones educativas de diversos países de la región, la Comisión pidió a los “Estados supervisar a las instituciones educativas a efecto de prevenir diligentemente violaciones a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes y a garantizar que estos puedan ser escuchados y tengan acceso a la justicia como cualquier persona mediante mecanismos efectivos que se adapten a sus necesidades”.

El informe señaló que los abusos que más se registran son el acoso, las relaciones sexuales bajo coacción, el abuso sexual, y el chantaje sexual, además de la petición de favores sexuales a cambio de calificaciones escolares. El género, la raza, la edad, la etnia, la ruralidad, la opción sexual, la existencia de alguna discapacidad o la situación de desplazamiento son factores de mayor vulnerabilidad.

El problema en cifras

-En el año 2006 se practicaron 322 exámenes médico sexológicos a niños, niñas y jóvenes (en promedio seis exámenes semanales) por presunto delito sexual ocurrido dentro de las instituciones educativas.

-En 2009 se practicaron 489 exámenes por la misma razón, en promedio 9 semanales. De estos, 7 de cada 10 exámenes sexológicos fueron practicados a niñas y los 3 restantes, a niños.

-Entre enero de 2005 y junio de 2011, la Procuraduría asumió 208 quejas disciplinarias por presuntos delitos sexuales perpetrados en los planteles educativos de carácter público.

-En los últimos años, el número de denuncias conocidas por la Procuraduría en todo el territorio nacional ha ido en aumento de la siguiente manera: 44 en 2008; 55 en 2009 y 62 en 2010.

-Siete de cada diez quejas tienen como presunto victimario a un docente.

-De las 208 quejas disciplinarias conocidas por la Procuraduría solamente se han resuelto 32 casos. Es decir, de cada 10 denuncias sólo se resuelven 1,5 casos.

-Los departamentos en donde más casos se han denunciado ante la Procuraduría son, en su orden: Santander (39), Antioquia (26) Cundinamarca (19), Tolima (14), Atlántico (12), Risaralda (11) y Bogotá (11).