Home

Nación

Artículo

Alberto Aroch Mugrabi. | Foto: Cortesía

JUDICIAL

Capturan a uno de los dueños de Gran Estación II

Alberto Aroch Mugrabi es uno de los propietarios del edificio donde funcionó la sede de la Contraloría y que puso en aprietos a la excontralora Sandra Morelli.

14 de diciembre de 2015

Después de que bajó la marea por el escándalo de la sede donde funcionaba la Contraloría, uno de los involucrados en la investigación salta una vez más a la picota.

Este lunes, la Fiscalía hizo efectiva una orden de captura contra uno de los propietarios del edificio en Gran Estación II, donde funcionó la entidad durante el periodo de Sandra Morelli.

Se trata de Alberto Aroch Mugrabi, colombo-israelí que es uno de los empresarios más exitosos en el mundo textil colombiano. En el 2007, adquirió el lote donde está Gran Estación II donde funcionó la Contraloría. Del total de 66.000 millones de pesos, Aroch pagó en efectivo 2.500 millones.

Desde ese momento, la Fiscalía comenzó a investigarlo y está intentando esclarecer la relación de este empresario con la familia Guberek Grimberg, unos empresarios que trabajaban en el fútbol colombiano y que en julio del 2013 fueron incluidos a la ‘lista Clinton’ por lavado de activos.

A raíz de ese proceso este lunes se hizo efectiva una orden de captura contra el empresario, quien tendrá que responder por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. En las próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías.

De acuerdo con la información suministrada, desde hace 15 años Aroch Mugrabi, a través de su compañía Modas Sofisticada S. A. S., mantuvo vínculos comerciales con la firma Induitex, de grupo Gubereck, que tenía como sede central Cúcuta.

Reza en la investigación que esos negocios habrían sido utilizados para lavar dinero no sólo en pesos colombianos, sino también en dólares y bolívares.