Home

Nación

Artículo

Alberto Núñez Feijóo | Foto: EFE

ENTREVISTA

“Para cualquier español, Colombia es uno de los grandes países del mundo”

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, habla del proceso de paz y de las crecientes relaciones del país con España.

21 de febrero de 2015

Esta semana estuvo en el país, Alberto Nuñez Feijóo, el presidente de la comunidad de Galicia. El político español, quien es una de las personas más cercanas al actual presidente Mariano Rajoy, y a quienes muchos señalan como su posible sucesor, se reunió con el expresidente César Gaviria y con el presidente Santos. Estas son sus impresiones sobre el país, las relaciones comerciales y el proceso de paz.

SEMANA: Usted llega a Colombia después de haber visitado varios países de América Latina. ¿De qué se trata esta gira?

Alberto Nuñez Feijoo:
Sí empecé en México. Tenemos grandes relaciones con ese país y una comunidad española muy grande. Hemos ampliado nuestra colaboración con el Gobierno haciendo un acuerdo con el ministerio que hace todos los desarrollos urbanos. Luego fuimos a Perú y allí firmamos un convenio de pesca. Ellos son la quinta potencia pesquera del mundo y nosotros la primera de Europa.

Esta es mi segunda visita a Colombia. Tuve un almuerzo con el expresidente César Gaviria y también me reuní con el ministro de Tecnología y con el presidente Santos. Es una visita económica y política.

SEMANA: Ya que almorzó con el ex presidente Gaviria, seguramente le contó de su propuesta de justicia transicional para todos. ¿Qué piensa usted de esto?

A. N. F.:
El expresidente Gaviria es un servidor de su país que tiene un enorme interés porque el proceso de reconciliación se consolide. Es una persona que está aportando. Lo más importante es tener una hoja de ruta en la que la justicia tenga su espacio y la reconciliación tenga el suyo. No se puede hacer ninguna sin tener en cuenta la otra. Si solo utilizamos la justicia o la reconciliación la solución que se dará será temporal. Pero si la utilizamos las dos será una solución definitiva para Colombia. Y a Colombia lo que le queda por hacer es enorme.

SEMANA: ¿A qué se refiere?

A. N. F.:
Es un país que para cualquier español, es uno de los grandes países del mundo. La economía así lo refleja. A pesar de tener dificultades es una economía que está creciendo y que tiene unos niveles de inversión enorme. Es un país que está siendo muy observado por la Unión Europea y lógicamente por un país hermano como es España.

SEMANA: ¿Y con el presidente Santos cómo le fue?

A.N.F.:
Muy bien. Mariano Rajoy es gallego como yo, somos amigos. Entonces le traje un saludo del presidente Rajoy. Sé que son amigos personales y tienen una relación de amistad. Hemos hablado de la situación política colombiana y de la española. Santos ha hecho una parte del camino de Santiago, entonces conoce Galicia. Hemos hablado de cómo podemos hacer cosas juntas.

SEMANA: ¿Cosas cómo qué?

A.N.F.:
Como hacer con componentes nacionales barcos para los astilleros, trabajar con la marina colombiana, temas de agroindustria, de conserva, de construcción, de minería y de las Tic’s en el ámbito sanitario. Nosotros tenemos desarrollada una tecnología con la que con una tarjeta tenemos acceso a la historia clínica, con la cual todo está en el mismo formato electrónico y así se puede acertar mejor en el diagnóstico. Así, no hay que repetir pruebas, etc.

SEMANA: En Colombia se registra un aumento muy grande de españoles y empresas españolas llegando al país. ¿Ustedes tienen la misma percepción?

A.N.F.:
Sí. Las exportaciones gallegas, por ejemplo, a Colombia han aumentado un 50 por ciento. En España la ingeniera, el expertise, la dirección de obras y el control de calidad, todo eso que hemos aprendido allí, lo podemos hacer aquí a menor costo. Somos el país con mayor número carreteras de alta velocidad del mundo. Vamos a superar a Japón. Los temas sanitarios igual. Llevamos varios años implementando la historia clínica única. Entonces, todas esas cosas que estamos haciendo allá aquí se pueden hacer por la mitad del costo, porque el costo de la innovación y el saber cómo se hacen esas cosas ya lo hicimos.