Home

Nación

Artículo

Cuando el Senado estaba por elegir a Alberto Rojas como nuevo integrante de la Corte, sus detractores hicieron eco de numerosas denuncias. | Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA

Alberto Rojas, otro magistrado que tiene su cargo en manos de la justicia

A partir de este jueves, la continuidad del togado en la Corte Constitucional será tema de debate.

31 de julio de 2016

Ya muy pocos recuerdan que el magistrado Alberto Rojas Ríos estuvo por fuera de la Corte Constitucional por cuenta de un fallo del Consejo de Estado y que retornó gracias a una polémica acción de tutela frente a la cual el propio tribunal constitucional tendrá la última palabra.

Le sugerimos consultar: Alberto Rojas, el magistrado que está en manos de sus colegas 

El caso empezará a resolverse este jueves, cuando tres conjueces de esa alta corporación decidirán qué magistrados serán los responsables de resolver la acción de tutela que devolvió a Rojas como magistrado de la máxima instancia constitucional.

Cuando el Senado estaba por elegir a Alberto Rojas como nuevo integrante de la Corte, sus detractores hicieron eco de numerosas denuncias en torno a la transparencia de su ejercicio profesional, con la intención de que los congresistas se arrepintieran de votar por él.

Aparecieron, por esa epocas, denuncias de una mujer que dijo haber sido cliente y a la vez víctima del hoy magistrado. Según ella, el prestigioso abogado se quedó con los dineros de una acción de reparación directa que fue fallada en favor de ella y su familia, debido a que la muerte de su esposo la ocasionó un accidente con una volqueta al servicio del municipio de Funza (Cundinamarca), lo que obligó a ese ente territorial a resarcir el daño.

Sin embargo, no hubo actuación judicial que probara que el magistrado cometió semejante abuso y, por eso logró mantenerse firme en su aspiración. Por abrumadora mayoría, eligieron a Rojas como sucesor de Humberto Sierra Porto en el a Corte Constitucional.

Le puede interesar: El polémico nuevo magistrado  

Pero los problemas para el jurista no terminaron ahí. Su llegada a la Corte también estuvo marcada por ciertas diferencias con algunos de sus compañeros, impases que se atizaron cuando el hoy exmagistrado Nilson Pinilla los acusó a él y a Jorge Pretelt de utilizar su cargo para defender los intereses de personas poderosas, más que para impartir justicia.

Mientras Alberto Rojas soportaba las críticas de algunos de sus colegas dentro del tribunal constitucional y los señalamientos de algunos medios de comunicación, se enfrentaba también a un proceso judicial ante la Sección Quinta del Consejo de Estado, en el cual se debatía la legalidad de su elección. 

Al magistrado Alberto Rojas se le vino la noche cuando la máxima entidad de la jurisdicción contenciosa avaló la ponencia de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez por medio de la cual se decretó la nulidad de su elección como magistrado.

Le recomendamos: Tumban elección del magistrado Alberto Rojas

Según el Consejo de Estado, el proceso que incluyó a Rojas en la terna de candidatos estuvo viciado debido a que los magistrados que votaron por él no mantuvieron en secreto su voto, como lo exigía el reglamento.

El togado salió de su cargo pero interpuso una acción de tutela que fue resuelta por una sala de conjueces del Consejo de Estado. Aun cuando fracasó, volvió internarlo por medio de una apelación que fue resuelta por tres conjueces y una magistrada titular de la Sección Segunda de la corporación; y ahí sí fue la vencida.

La acción que se resolvió el 11 de mayo del 2015 dejó sin efectos la nulidad de la elección de Rojas, quien se reintegró a la Corte Constitucional dos semanas más tarde.

Podría interesarle: Por orden del Consejo de Estado, vuelve exmagistrado Alberto Rojas  

El expediente fue escogido para revisión por parte de la Corte Constitucional, entre otras cosas, porque la ponente del fallo que marginó al jurista de la magistratura, Lucy Jeannette Bermúdez, así lo solicitó.

El caso le llegó a Gabriel Eduardo Mendoza, pero este se declaró impedido. Lo propio hizo su colega Gloria Ortiz, a quien correspondía decidir si su colega debía apartarse o no del caso.


Por eso, se sorteó la presencia de un grupo de conjueces que tienen la responsabilidad de decidir cuáles de los compañeros del Alberto Rojas podrán juzgar su continuidad en la Corte. Jesús María Carrillo, Gloria Lopera y Gloria Amparo Rodríguez se reunirán este jueves para definirlo.

Con este debate, empezará a dilucidarse el futuro del magistrado Alberto Rojas.

Lo invitamos a leer: La pelea del magistrado Alberto Rojas por volver a la Corte Constitucional