Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/1/2011 12:00:00 AM

Alberto Santofimio es trasladado a La Picota

Después de pasar la noche en el búnker de la Fiscalía, el excongresista y exministro tolimense es recluido en la cárcel, ubicada en el sur de Bogotá. Se descarta entonces que sea llevado a una guarnición militar.

Luego de entregarse a la justicia y de pasar la noche de este miércoles en el búnker de la Fiscalía, el excongresista y exministro tolimense Alberto Santofimio Botero es trasladado a la cárcel La Picota. 
 
Santofimio Botero (69 años) permanecerá privado de la libertad en el pabellón ERE SUR, donde deberá cumplir la condena de 24 años de prisión, luego de que la Corte Suprema de Justicia lo considerara culpable, como coautor del homicidio del santandereano Luis Carlos Galán Sarmiento.

Tras conocer la decisión, Santofimio llegó en compañía de su abogado, Jorge Arenas, al búnker de la Fiscalía.

Tal y como lo reveló SEMANA en su más reciente edición, el proyecto de fallo del magistrado José Luis Barceló fue avalado por la mayoría de magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Con esta decisión queda en firme la condena de 24 años de Alberto Santofimio por su responsabilidad en el maginicidio Galán.

Los testimonios de John Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’, y del asesinado exsenador Carlos Oviedo Alfaro resultaron definitivos. ‘Popeye’ asegura haber sido testigo de una reunión en la que se decidió acabar con la vida del dirigente liberal.

Por su parte, Oviedo confesó que Pablo Escobar le dio detalles, en la cárcel de La Catedral, de cómo sucedieron los hechos. Ambas versiones vinculan a Santofimio con el homicidio de Galán.

El fallo tiene importancia porque es la primera vez que un magnicidio llega hasta esta instancia. Y sobre todo, porque en el caso está involucrado un personaje político como Alberto Santofimio Botero, quien fue ministro de Justicia, presidente de la Cámara, senador y dos veces candidato presidencial.

En principio, el Tribunal de Cundinamarca lo había absuelto con el argumento de que no había “certeza” sobre la culpabilidad, pero, tal y como lo dijo SEMANA, quienes lo acusaron consideraron que no era coherente que se le creyera a ‘Popeye’ cuando reconocía su culpa en el crimen y que, en cambio, no se les diera validez a su testimonios de la participación de otras personas, entre ellos el dirigente político tolimense.

El procurador Alejandro Ordóñez también había pedido la condena de Santofimio

Durante años, Santofimio pudo eludir a la justicia. En 1999, no prosperó una investigación preliminar en su contra. Y luego, tras conocerse el testimonio de ‘Popeye’ y ser condenado, apeló y logró entonces que el Tribunal de Cundinamarca lo absolviera.

Fue entonces cuando la familia de Galán apeló ante la Corte Suprema de Justicia y hoy, 22 años después, el alto tribunal confirma su condena.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.