Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/13/2011 12:00:00 AM

Alcalde de Cali, suspendido e inhabilitado por seis meses

Jorge Iván Ospina recibió la sanción de la Procuraduría por no asistir a las sesiones del Consejo Municipal de Política Social (COMPOS).

La Procuraduría General de la Nación sancionó en fallo de primera instancia al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, con suspensión e inhabilidad especial por el término de seis meses, por omitir su deber de asistir y presidir las sesiones del Consejo Municipal de Política Social (COMPOS).
 
Según consta en actas que reposan en el expediente, el 16 de octubre del 2008 el alcalde Ospina Gómez instaló la sesión del COMPOS, pero se retiró de la misma aduciendo otros compromisos de su agenda; posteriormente no asistió a las sesiones realizadas el 30 de octubre del 2008, el 13 de noviembre del mismo año y el 10 de septiembre del 2009, con lo cual desconoció lo previsto por el Código de la Infancia y la Adolescencia, que establece para los alcaldes la obligación de presidir este Consejo, so pena de incurrir en causal de mala conducta.
 
En concepto del Ministerio Público se alega además que Ospina vulneró flagrantemente la ley disciplinaria, conllevando al desconocimiento de uno de sus deberes funcionales, ya que obró de tal manera que atentó contra el funcionamiento del Estado y la consecución de sus fines.
 
Señala el fallo que los COMPOS deben ser presididos por el jefe de la administración, teniendo en cuenta la importancia que para el Estado tiene la protección integral a los niños, las niñas y los adolescentes.
 
Frente al argumento de la defensa, según el cual en Cali se ha cumplido cabalmente con las políticas públicas de infancia y adolescencia fijadas por la administración de Ospina Gómez, la Procuraduría responde que si bien es el burgomaestre el responsable del diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas de infancia y adolescencia, también lo es que el COMPOS efectúa el seguimiento de los planes, proyectos, programas y estrategias tendientes al cumplimiento de dichas políticas.
 
El Ministerio Público declaró probado y no desvirtuado el cargo elevado contra el alcalde de Cali. La falta disciplinaria se calificó como gravísima, realizada con culpa grave.
 
Contra esta decisión de la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa procede recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.