Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/10/2012 12:00:00 AM

Alcalde de Cartagena admite tener cáncer

Campo Elías Terán Dix, mandatario de la capital de Bolívar, dio el lunes detalles de su estado de salud, un cáncer pulmonar que se encuentra en etapa inicial y cuyo tratamiento se apresta a iniciar.

Tras permanecer cerca de un mes por fuera de su cargo por problemas de salud, el alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán, anunció este lunes que sufre de cáncer de pulmón y que en los próximos días iniciará el tratamiento médico respectivo.
 
El mandatario local hizo las declaraciones respecto de su estado de salud mediante una videoconferencia emitida desde Bogotá, donde está siendo atendido en la Fundación Santa Fe, según reseñó el diario cartagenero El Universal.
 
Según anunció Terán, el cáncer se encuentra en una etapa inicial y deberá viajar cada 20 días a la capital del país para tratárselo. También manifestó que seguirá al frente de la administración de la ciudad. 
 
En agosto pasado el alcalde fue internado dos veces, al 15 y el 23 de agosto, en la clínica Medihelp de Cartagena, por cuenta de por mareos, dolor de cabeza y adormecimiento en las extremidades. La primera vez que fue internado fue el 15 de agosto.
 
En ese entonces, los médicos le diagnosticaron una isquemia cerebral transitoria, atribuida a unas placas detectadas en el embolo cerebral que no dejaron secuelas. Inicialmente, el día en que fue hospitalizado, se dijo que podía ser por problemas de presión arterial, pero el médico que lo estaba tratando descartó un infarto.
 
A los medios se les insistió en que, por el adormecimiento de los brazos y de parte de la cara, el diagnóstico era una isquemia, un evento cerebro-vascular leve. Y aunque se dijo que el alcalde saldría después de unos exámenes de rutina, su estada en la clínica se prolongó hasta el domingo 19 de agosto, cuando fue dado de alta.
 
A los médicos les había sorprendido, de acuerdo con lo informado por el alcalde y sus familiares, que se le hubiera presentado un evento de presión arterial o de variación de los niveles de glicemia, porque Terán muy juicioso en el cuidado de la presión y la diabetes.
 
El 17 de agosto, tres días después de haber sido hospitalizado, cuando se pensó que sería dado de alta, los médicos dijeron que el alcalde permanecería tres días más en observación y que se le practicarían nuevos exámenes médicos.
 
Ahora, cuando se ha develado la verdadera condición del alcalde y ha anunciado que deberá someterse a tratamiento en Bogotá, Terán busca el regreso a la normalidad y retomar sus funciones, que actualmente están en manos del secretario general, Felipe Merlano De la Ossa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.