Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/23/2012 12:00:00 AM

Alcalde de Cartagena nuevamente hospitalizado

El alcalde Campo Elías Terán permanece en observación en la clínica Medihelp, donde los médicos le practican exámenes para establecer cuáles son las razones de sus problemas de salud.

Un día después de haber sido dado de alta, fue internado nuevamente en la clínica Medihelp el alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, quien había sido hospitalizado el 15 de agosto por mareos, dolor de cabeza y adormecimiento en las extremidades.
 
Por el cuadro clínico inicial, los médicos le diagnosticaron una isquemia cerebral transitoria, atribuida a unas placas detectadas en el embolo cerebral que no dejaron secuelas. Los malestares se presentaron en desarrollo de una reunión que el alcalde y funcionarios de su gabinete sostenían con abogados de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa Sacsa, a la que la oficina de impuestos del Distrito hizo un requerimiento por concepto de impuestos.
 
Inicialmente, el día en que fue hospitalizado, se dijo que podía ser por problemas de presión arterial, pero el médico que lo estaba tratando descartó un infarto. A los medios se les insistió en que, por el adormecimiento de los brazos y de parte de la cara, el diagnóstico era una isquemia, un evento cerebro-vascular leve. Y aunque se dijo que el alcalde saldría después de unos exámenes de rutina, su estada en la clínica se prolongó hasta el domingo 19 de agosto, cuando fue dado de alta.
 
En esos días, el médico Javier Hernández informó a los medios de comunicación que el alcalde estaba evolucionando bien, pero que tendría una incapacidad de cuatro o cinco días como consecuencia de la isquemia cerebral leve. A los médicos les había sorprendido, de acuerdo con lo informado por el alcalde y sus familiares, que se le hubiera presentado un evento de presión arterial o de variación de los niveles de glicemia, porque es muy juicioso en el cuidado de la presión y la diabetes.
 
El 17 de agosto, tres días después de haber sido hospitalizado, cuando se pensó que sería dado de alta, los médicos dijeron que el alcalde permanecería tres días más en observación y que se le practicarían nuevos exámenes médicos. El mismo Hernández, vocero de MediHelp, y el médico Rubén Sabogal informaron que los exámenes habían puesto en evidencia que el alcalde había sufrido un accidente isquémico. Sabogal, subdirector del Hospital Universitario, afirmó que el alcalde tiene riesgos propios para desarrollar este tipo de accidentes cerebrovasculares porque está obeso, tiene problemas de hipertensión así como una alta edad. Para ratificar su diagnóstico, explicó que en el cuerpo hay células que se juntan como el calcio y el colesterol hasta formar pequeños trombos que pueden tapar arterias de manera definitiva y para superar esos riesgos le recomendó hacer cambios en su estilo de vida: disminuir las grasas saturadas, evitar altas ingestas de comida, el cigarrillo, el licor y ejercitarse diariamente. Lo anterior habría que acompañarlo con medicamentos antihipertensivos, protectores cardíacos y evitar fenómenos estresantes.
 
El alcalde, sin embargo, lo primero que hizo el martes 21 fue ir a su despacho, donde estuvo reunido durante varias horas con funcionarios de Planeación Distrital y en horas de la noche, cuando fue a que le practicaran unos exámenes, fue internado nuevamente debido a una recaída 'propia del cuadro isquémico', dijo el doctor Hernández, quien agregó que el alcalde presentó un cuadro de adormecimiento en las extremidades. El ingreso, se informó, fue repentino pues había ido a una cita de control con el neurólogo.
 
“No se tiene claridad sobre el tiempo que pueda permanecer el alcalde en la clínica, vamos a realizar estudios de imagenología, seguimientos, exámenes de sangre y de signos vitales”, informó nuevamente a los medios de comunicación el médico Javier Hernández.
 
Este jueves, los médicos de la clínica Medihelp le practicarán nuevos exámenes al alcalde para determinar con certeza las causas de los problemas de salud del funcionario. El miércoles en la ciudad había un ambiente de pesar y preocupación por la salud del alcalde y estaba extendido el rumor de la gravedad de su estado, el cual deberá ser explicado y aclarado por los médicos que le han practicado los exámenes y mantenido en observación durante nueve días. Como alcalde encargado está el secretario general Felipe Merlano De la Ossa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.