Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/3/2016 12:04:00 AM

"¿Quién dijo que las FARC no son un riesgo?": Alcalde de Medellín

Federico Gutiérrez habló con Semana.com sobre la llegada de 67 líderes guerrilleros a la ciudad para una capacitación con la ONU. Afirmó que su administración está dispuesta a ayudar, pero pidió concertar temas.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrrez, se ha caracterizado por ser un mandatario de temple que les ha hecho frente a las estructuras criminales de la ciudad, y aunque ha sido prudente en muchos temas, no es de los que esquivan las preguntas de los periodistas. Así quedó claro cuando se le preguntaron por la llegada de 67 líderes de las FARC a la ciudad a una capacitación con la ONU.

Gutiérrez, quien pese a reconocer que es amigo de Álvaro Uribe siempre se ha declarado independiente, le pidió al gobierno nacional, a través de los medios de comunicación, que pusiera en conocimiento a las administraciones municipales de estas iniciativas, pues ignoraba completamente los planes de la Presidencia. Semana.com habló con el mandatario sobre lo sucedido.

Semana.com: ¿No sabía de la capacitación? ¿Cómo se enteró?

Federico Gutiérrez: Organizaron una capacitación con unos líderes guerrilleros y a nosotros ni nos dijeron. Me di cuenta porque el gobernador me llamó el viernes a preguntarme si tenía alguna información, porque él tampoco estaba enterado, y acordamos que el tema era delicado. Después llamé al secretario de Seguridad (Gustavo Villegas) para que garantizara la seguridad de la ciudadanía. El sábado se hizo reunión con la gente de la ONU para cuadrar todos los detalles. Quise ser prudente hasta que hoy me preguntaron.

Semana.com: ¿Cuál es su petición?

F.G.: Yo le pido al gobierno nacional que haya articulación en estos temas. ¿Quién dijo que las FARC no son un riesgo? Ellos no han dejado las armas y ahí estamos en un limbo jurídico porque ellos siguen haciendo parte de una organización criminal. Ahora bien, sólo hablan del tema de riesgo para los líderes de las FARC, pero el riesgo para las comunidades también genera incertidumbre.  

Semana.com: Usted ha sido cercano al expresidente Álvaro Uribe y fue reacio a hablar sobre el plebiscito, ¿cree que hay una prevención?

F.G.: Creo que no tiene nada que ver. Yo he tenido buenas relaciones con todos los sectores y también con el gobierno nacional, que ha sido un diálogo de respeto y colaboración. Mi relación con el presidente Santos ha sido armoniosa. Para mí está primero el país. Yo lo que estoy pidiendo es que haya mayor coordinación. El tema es que todos rememos para el mismo lado. Ojalá nos podamos poner de acuerdo como país ahora con todos los sectores en la mesa, porque la paz no nos puede polarizar, nos debe unir.

Semana.com: ¿Por qué eligieron Medellín? ¿Ve en el futuro una desmovilización guerrillera en la ciudad como sucedió con el Bloque Cacique Nutibara de las AUC?

F.G.: Esto es lo que nosotros le estamos preguntando al gobierno nacional, por qué Medellín, que nos cuenten qué están pensando. Es importante para nosotros estar preparados y tener claro cuántas personas pueden llegar a la ciudad, porque ya tuvimos un exitoso proceso con el BCN y de igual manera lo haremos con las FARC, porque lo peor que puede pasar es que un joven que entregue un arma entre a otro grupo delincuencial. Estamos preparados para un reto de ese tamaño y ya hemos tenido reuniones con la gente de la Agencia Nacional de Reintegración, porque aquí está por encima el país, la nación. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.