Home

Nación

Artículo

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín. | Foto: Fotomontaje SEMANA

ANTIOQUIA

Federico Gutiérrez no se deja presionar para subirse al Sí

Un grupo de ciudadanos generó tendencias en redes sociales para convocar al alcalde de Medellín a unirse a la campaña a favor de aprobar los acuerdos de paz en el plebiscito.

12 de septiembre de 2016

Las campañas por el Sí y por el No en el plebiscito han mantenido una fuerte batalla en las redes sociales, donde se leen mensajes respetuosos y argumentados, y otras veces unos virulentos. Esta semana la presión recayó sobre el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien desde que llegó a dirigir el destino de la ciudad no ha expresado claramente su opinión sobre el proceso de paz sellado en La Habana.

Con el hashtag #FicoLaPazCuentaConVos, varios ciudadanos le hicieron un llamado al alcalde para que le dijera Sí al plebiscito, y se convirtieron en tendencia la tarde del lunes. Lupita Cañas, por ejemplo, trinó: “El alcalde @FicoGutierrez debe ser el primer garante de la seguridad. Su actuar debe estar acorde con esta premisa #FicoLaPazCuentaConVos”; mientras otros más agresivos dijeron: “Como que pedirle a un uribista que apoye la paz es terrible o no señor alcalde de Medellín #FicoLaPazCuentaConVos”.

Federico Gutiérrez, quien llegó a la Alpujarra con el voto de opinión —por lo que muchos creen que apoyará el proceso de paz, aunque hay dudas por su cercanía con el expresidente Álvaro Uribe Vélez—, contestó desde su propia cuenta en Twitter: “Con presión sólo se logra más polarización. Que cada ciudadano tome su propia decisión. Juzguen ustedes (ver imagen)”. En la imagen se ve una conversación de un grupo de whatsapp en la que se pide que desde la 5 de la tarde se presione en la red social para que “el alcalde tome partido por Sí”.

Gutiérrez le dijo a Semana.com que no le va a hacer campaña a ninguna de las dos posiciones por las que el país está enfrentando en este momento, pues “mi deber es gobernar esta ciudad y no voy a polarizarla, creo que las personas que van a votar por Sí ya están seguras, al igual que las de No, lo que deben hacer los de las campañas es concentrarse en los indecisos, pero hacerlo con respeto y con argumentos”.

El alcalde quiso sellar la discusión sin definirse por ningún bando. Aseguró que hasta el momento no ha recibido presión de nadie, mucho menos del presidente Juan Manuel Santos ni de los funcionarios del gobierno nacional, como algunas personas de la oposición dicen que sucede con alcaldes y gobernadores, “por eso mismo yo no voy a influir a ningún ciudadano con mi elección, en este momento estoy estudiando los acuerdos y estoy evaluando mi decisión”.