Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/20/2015 5:15:00 PM

“Hay que eliminar las corralejas"

Por tercer año consecutivo Sincelejo no tuvo las tradicionales corralejas del 20 de enero. Semana.com habló con su alcalde, Jairo Fernández.

Por tercer año consecutivo, Sincelejo, Sucre, no tuvo corralejas el 20 de enero. El alcalde Jairo Fernández decidió prohibirlas para defender el derecho de los animales.

Semana.com: Usted dice defender el derecho de los animales, ¿es animalista?

Jairo Fernández:
Claro que sí. A pesar de haber nacido en estas tierras, alrededor de las corralejas, siempre he rechazado este tipo de eventos. Como alcalde defiendo el derecho de los animales. ¡Sí, soy un animalista!

Semana.com: Pero ¿no cree que está violentando una tradición cultural?

J.F.:
Yo creo que se debe reflexionar sobre una tradición que ya debe ser reemplazada. Creo que en la costa caribe se deben encontrar otros mecanismos para reemplazar estas fiestas y no exponer a los animales al maltrato, ni a los seres humanos al peligro. Porque esa es la realidad. En una corraleja ninguna persona pobre de la ciudad puede subir a un palco, a los pobres les toca es ingresar al ruedo y exponer sus vidas.

Semana.com: La Ley 916 de 2004 protege las fiestas taurinas y exige unos ciertos protocolos. ¿No ha pensado en regresarlas cumpliendo con las normas?

J.F.:
Algunos hablan de seguridad, pero es que es imposible que esta fiesta se pueda controlar y reglamentar. Las corralejas son un despliegue de miles de personas donde el control es muy difícil. Yo creo que ninguna aseguradora te puede llenar los requisitos para la total garantía del cuidado de los 8.000 visitantes que asisten a este evento. Yo invito al Congreso de la República a que legisle sobre ese tipo de espectáculos.

Semana.com: Silvestre Dangond dijo en un concierto a los sincelejanos que las corralejas deberían regresar. ¿No teme a que algunos se levanten contra usted?

J.F.:
Yo rechazo las manifestaciones expresadas por el cantante. Él dijo en un video que estas fiestas estaban flojas porque no había corralejas. Yo considero que llegar acá a expresar eso, ante los sincelejanos, no fue respetuoso. Debería más bien explicarle al país por qué defiende las corralejas cuando ni siquiera en su departamento las hay. Sobre todo en este momento, cuando hay tanto rechazo por lo que ocurrió en Buenavista.

Semana.com: El alcalde de Buenavista, Quintiliano Tapia, quiere seguir su ejemplo y prohibir las corralejas. ¿Qué consejos le daría?

J.F.:
El alcalde debe revisar el escenario en el que está porque ni para él ni para la ciudad es favorable. En Buenavista deben mirar otros actos culturales con los que se puede ir reemplazando las corralejas para que, de una vez por todas, acabemos con esto. Hay que eliminar las corralejas. Sólo es cuestión de respetar la vida de los animales y de los seres humanos.

Semana.com: ¿Qué fue lo que ocurrió hace 35 años?

J.F.:
Eso fue una tragedia el 20 de enero, exactamente hace 35 años. Las corralejas eran de tres pisos. Un día hubo una lluvia inmensa y la estructura no estaba compactada, lo que llevó a que se cayera hacia atrás. Eso fue una tragedia. Murieron cientos de personas. Desde ese hecho, el evento se interrumpió por muchos años y luego, no sé a quién se le ocurrió, lo revivieron. Eso fue nefasto para la ciudad, para la economía. Hoy aún estamos pagando una deuda de hace 35 años.

Como alcalde la ciudad considero que podemos mostrar que hay otras formas diferentes para divertirnos. Es necesario hacer una reflexión.

Semana.com: ¿Con qué actos culturales ha reemplazado el evento taurino?

J.F.:
Hoy 20 de enero terminamos las fiestas de los sincelejanos y creo que han disfrutado y conocido otras facetas culturales. Hay diez bandas desplegadas en los barrios. Este martes estará Adriana Lucía, quien representa nuestro folclor. Preservamos la cabalgata, la hicimos con más de 8.000 caballos y contó con todos los requisitos para que ningún animal se maltratara. Afortunadamente todo ha transcurrido con normalidad. También hicimos el desfile de carrozas y tuvimos la presencia de actores culturales de afuera.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.