Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/26/2014 12:00:00 AM

Destituido e inhabilitado por 13 años el alcalde de Yopal

Willman Celemín fue destituido, esta vez, por irregularidades en la construcción del acueducto.

El alcalde de Yopal, Willman Celemín, que fue destituido por la Procuraduría por gastarse parte del erario en spa y en tratamientos estéticos para sus trabajadores, recibió este martes otra sanción por parte del Ministerio Público.

Esta vez es por cuenta de los problemas que, durante tres años, se presentaron en ese municipio en cuanto al suministro de agua potable a sus habitantes. Fue tal la tragedia que allí se vivió que el gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, decidió asumir el 50 % de los costos para solucionar la escasez.

El pasado mes de febrero, el mismo ministro de Vivienda le solicitó a la Fiscalía que investigara a Celemín por las posibles irregularidades en la contratación para la construcción de una planta modular en Yopal, la misma que falló poco tiempo después de terminada.

Pero actuó primero la Procuraduría, ente que decidió que Celemin no fue diligente con las obras del acueducto para darles agua potable a los habitantes de Yopal. Por eso lo sancionó e inhabilitó por 13 años para ejercer cargos públicos como responsable de la falta de planeación del acueducto de Yopal.

El Ministerio Público indicó que el mandatario retardó de manera injustificada la creación y ejecución de contratos dirigidos a la reconstrucción del acueducto o plantas para que los pobladores contaran con “ese preciado y fundamental elemento de vida”, como es el agua. En este sentido, indicó que, debido a estas omisiones, se presentó un deterioro para la salud humana.

“Se trata del jefe de la administración local y representante legal del municipio a quien corresponde dirigir la acción administrativa del ente territorial y asegurar el cumplimiento de las funciones y la prestación de servicios a su cargo”, precisó la procuradora delegada María Juliana Albán.

El órgano de control encontró que la celebración del contrato con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal para la construcción de la planta de potabilización no cumplió con sus objetivos.

La funcionaria cuestionó, además, la idoneidad de esta empresa para realizar la obra, teniendo en cuenta que habría subcontratado la totalidad de las labores, aspecto que pudo desconocer los principios de transparencia, responsabilidad, economía; y selección objetiva de la contratación estatal, además de la eficacia y economía de la función administrativa.

De esta manera, termina la controvertida gestión de un alcalde que en un momento prefirió gastar los recursos públicos en algo menos importante, como tratamientos estéticos para sus funcionarios y espacios de relajación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.