Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2015/10/28 00:00

Primer alcalde electo y condenado

El candidato de Opción Ciudadana Cayetano Tapias Romero, que quería repetir mandato en Ungía, Chocó, fue condenado por corrupción en su anterior gobierno.

Cayetano Tapias Romero,

Unguía se quedó sin alcalde. Los fantasmas judiciales que acompañan al candidato de Opción Ciudadana, Cayetano Tapias Romero, quien quería repetir mandato, seguramente no le permitirán posesionarse.

Con una ventaja de 142 votos por encima del aspirante del Partido de la U, Tapias Romero conquistó las urnas este 25 de octubre en uno de los pueblos más alejados y pobres de Chocó. Pero la Justicia se le atravesó en el camino.

El pasado 19 de octubre el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión condenó al hoy electo mandatario de Unguía por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad en documento público.

Los hechos por los que se acusa a Cayetano Tapias Romero se remontan al 2006, cuando ejercía como alcalde de ese mismo municipio. Según informó Siglo 21, un diario de Quibdó, Tapias fue denunciado por “protuberantes anomalías en el manejo presupuestal como el giro de cheques a personas naturales o jurídicas sin los soportes exigidos (…) o presuntos suministros que nunca ingresaron al almacén ni fueron entregados a dependencia alguna de la entidad, sin embargo, fueron pagados; el cobro de cheques por terceras personas que posteriormente entregaban el dinero al alcalde y al tesorero (...) denotándose un acuerdo de voluntades para saquear las arcas municipales”, de acuerdo con las palabras del fallo.

Aun así, con estos antecedentes, el exalcalde ganó otra vez por mayoría. Según datos de la Registraduría, 1.781 personas, es decir el 37,79 %, votaron por él, pero por lo visto su mandato no se hará efectivo.

Pese a ser una condena en primera instancia, ahora el Consejo Nacional Electoral definirá la suerte del mandatario que aún no ha recibido su credencial de alcalde, un cargo que por lo visto no podrá ocupar un hombre que es conocido por despilfarrar los recursos públicos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.