Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/4/2017 12:15:00 PM

Cara a cara entre Peñalosa y comités promotores por revocatoria

El próximo 17 de mayo, a instancias del Consejo Nacional Electoral, el Alcalde de Bogotá se medirá frente a sus contradictores quienes deberán demostrar el incumplimiento del programa de gobierno.

Cuando parecía que el Consejo Nacional Electoral (CNE) podría dejar sin piso la revocatoria contra Enrique Peñalosa y otros 100 alcaldes en el país, los nueve magistrados decidieron una fórmula salomónica para resolver si estas convocatorias cumplen o no con los requisitos establecidos en la ley.

Decidieron citar a los mandatarios locales y a los comités promotores de sus respectivas revocatorias a una audiencia pública, donde las partes expongan los argumentos sobre si existe o no incumplimiento del programa de gobierno de cada alcalde, o si existe una insatisfacción generalizada por parte de la ciudadanía, según explicó el magistrado Alexander Vega, presidente del CNE.

Eso significa que el próximo 17 de mayo, fecha en la que fue citada la audiencia, Peñalosa y sus contradictores se medirán sobre la revocatoria del mandato.

La decisión no deja de ser exótica, pues nunca antes el organismo electoral había convocado a una audiencia de esta naturaleza en los procesos de revocatoria que se han tramitado desde hace 25 años. El propósito es que de cara a la opinión pública el CNE pueda tener argumentos para poder solicitar la suspensión de algún proceso de revocatoria, en caso de que no cumpla con los requisitos establecidos en la ley.  

Vega también informó que a esa audiencia serán invitados el Registrador Nacional, el Procurador General y el Ministerio de Hacienda, para que entregue su concepto sobre el impacto fiscal de las revocatorias.

Este jueves se esperaba que los magistrados aprobaran una resolución para reglamentar algunos aspectos del proceso de verificación de las revocatorias. El magistrado Vega presentó un proyecto para darle facultades al CNE de pedir la suspensión de aquellas revocatorias que no demostraran el incumplimiento de los programas de gobierno de los alcaldes y gobernadores afectados.

Esa propuesta fue interpretada por los comités promotores de la revoicatoria del Alcalde de Bogotá como un golpe a este mecanismo de participación ciudadana.

Le puede interesar: Especiales Semana.com  ¿Se debería revocar al alcalde Enrique Peñalosa? 

La otra cara del debate es la Fundación Azul Bogotá, que defiende al alcalde Peñalosa. Ellos radicaron esta semana ante el CNE un comité para revocar al mandatario (esto a modo de burla) pero con el que querían "probar que actualmente no existe ningún control por parte de la Registraduría y que podrían aceptar una revocatoria contra el alcalde incluso por no haber colonizado Marte", le dijo a Semana.com José Fernando Flórez, fundador de la iniciativa

Puede leer: ¿Salvavidas del CNE a Peñalosa y alcaldes ‘amenazados’ por revocatoria?

El pasado mes de enero había sido la Federación Nacional de Municipios la que le pidió al CNE poner la lupa sobre los procesos de revocatorias, al considerar que en algunos casos los alcaldes no puden cumplir todas sus promesas en el primer año de gobierno, y para advertir que algunas tienen motivaciones políticas y de carácter de revancha por parte de quienes fueron derrotados en las elecciones.

“Esto no es serio y lo que está haciendo el Consejo Nacional Electoral, con la ponencia, le da orden y seriedad, y le permite a los mandatarios locales gobernar. A partir del segundo año los mandatarios puedan desarrollar su plan de gobierno (...) lo lógico es que esos comités le den la garantía a los municipios y ciudades para que si un gobernantes es revocado, pues que asuman los costos de lo que le causó al Estado por esa revocatoria”, le dijo a Semana.com Gilberto Toro, director ejecutivo de Fedemunicipios.

Todo lo contrario piensan los dos comités activos para revocar el mandato de Peñalosa. El Comité Unidos Revocamos dijo que frente a las pruebas que sustentan su iniciativa están en las mismas encuestas que han publicado los medios de comunicación, las audiencias de control político en el Concejo de Bogotá, que -según ellos- son un reflejo del descontento de la ciudadanía.

Además de la cantidad de firmas que lograron recoger “798 mil y hubiéramos llegado a un millón (...) es el peor de los alcaldes en las encuestas de los medios de comunicación y sea como sea la ley no puede ser retroactiva”, dijo Alejandra Wilches, vocera de ese comité.

"Cada firma que recogimos la verificamos con una base de datos que es la misma que tiene la registraduria", agregó Gustavo Merchán, vocero de Unidos revocamos a Peñalosa.

Leonardo Puentes, del comité Revoquemos a Peñalosa, fue enfático en decir que cuando inscribieron su comité presentaron motivos exactos que garantizan la debida argumentación de la revocatoria.

“Son 11 puntos que presentamos. El primero habla sobre el tema del Metro de Bogotá y ahí decimos que en su Plan de Desarrollo él dijo que esa construcción será, eventualmente, con planos elevados. Eso no quiere decir que sea elevado, puede cambiar porque está la palabra ‘eventual’. Otro es el SITP, donde Peñalosa dijo en campaña que será hermoso y mejorará la calidad de vida de los conductores, pero en el plan de gobierno dice que el sistema integrado será entre el Metro y Transmilenio”, agregó.

Le puede interesar: 10 preguntas clave sobre la revocatoria a Enrique Peñalosa

Este debate será el que se reproduciría en el CNE, en una audiencia que podría ser definitiva para la suerte de la revocatoria del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y la de otros 100 burgomaestres afectados por estas solicitudes. 

En Facebook: ¿Se debería revocar a Peñalosa?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.