Home

Nación

Artículo

. El Distrito terminó sus trabajos en el parque Japón, ubicado en la localidad de Chapinero. | Foto: Alcaldía de Bogotá

BOGOTÁ

El fin de una polémica: Peñalosa entrega obras del parque Japón

Algunos vecinos se opusieron y hasta la Procuraduría intervino en el proceso. Finalmente, el Distrito inauguró este miércoles los trabajos en el espacio ubicado en Chapinero.

13 de noviembre de 2019

A cuarenta días del fin de su mandato, el alcalde Enrique Peñalosa entregó uno de los proyectos que le causó polémicas. El Distrito terminó sus trabajos en el parque Japón, ubicado en la localidad de Chapinero. Las adecuaciones incluyen una cancha sintética, juegos infantiles, un gimnasio al aire libre y mesas de ajedrez.

“No era un parque que congregara a la gente y este es el caso de cientos de parques en los estratos altos del norte, que se han diseñado para que no vayan obreros a jugar ese es el criterio, que no vayan ciudadanos de otros ingresos al barrio donde viven los de ingresos más altos, por eso lo transformamos, porque los parques deben ser un sitio de encuentro”, dijo el alcalde Peñalosa sobre el cambio en el parque.

Las obras, que costaron 4.000 millones de pesos, estuvieron atravesadas por un par de polémicas. Los vecinos se quejaron de que para estas estaban talando árboles. Incluso la misma Procuraduría detuvo el proyecto ante esos cuestionamientos. Luego, hubo quejas por unas placas de cemento que se les pusieron a los árboles en sus bases para proteger las obras. En su momento, el Distrito dijo que estas no afectaban a las especies vegetales.

A fin de cuentas, explicó el Distrito, se talaron seis árboles y se plantaron diez, entre nogales y robles. Ahora, el Japón tiene 98 árboles. “Felices de entregar este parque, un lugar que dio mucho que hablar, porque dijeron que habíamos quitado muchos árboles y no fue así, cualquier persona que pase por aquí se puede dar cuenta. Pero el tema va más allá de un parque, se trata de igualdad, un parque donde todos podrán disfrutar de sus espacios, le devolvimos un parque a la ciudad que estaba abandonado y lo revitalizamos”, dijo Orlando Molano, director del IDRD.

Otras de las intervenciones en este espacio al norte de la ciudad fue la ubicación de 35 luminarias LED para mejorar la seguridad de la zona. El Distrito también informó que solo en Chapinero se han invertido alrededor de 40.000 millones de pesos en la mejora y construcción de parques.

“Nosotros estamos invirtiendo más de 2 billones de pesos en parques en toda la ciudad,  cuadruplicamos el presupuesto de inversión en este aspecto y este es un símbolo de lo que debe ser una sociedad más democrática. Ya hemos intervenido más de 1.500 espacios”, dijo Peñalosa.