Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/24/2012 12:00:00 AM

Alcalde de Tumaco: "Estamos a punto de colapsar"

El mandatario del puerto nariñense, Víctor Gallo dialogó con Semana.com sobre la alarmante situación que vive Tumaco y advierte que la situación se "les salió de las manos".

La situación en Tumaco es crítica. El municipio, ubicado en el Pacífico nariñense, cumple quince días sin electricidad, las pérdidas del comercio ascienden a los 7.500 millones y el desempleo ronda el 70%.
 
Su alcalde, Víctor Gallo, habló con Semana.com tanto de las problemáticas que vive su pueblo en la actual coyuntura como de la situación de abandono en la que permanece frente de los gobiernos departamental y nacional.
 
Semana.com: Quince días después de los atentados cometidos por la guerrilla de las FARC que dejó al municipio sin electricidad, ¿cuál es la situación?
 
Víctor Gallo: Después de los atentados contra las torres de electricidad, se empezó el trabajo pero las labores fueron suspendidas porque la guerrilla colocó minas en la zona, lo que le causó la muerte a seis personas, dos indígenas awá, un estudiante y tres trabajadores de Cedenar.
 
No fue sino hasta el pasado jueves que los trabajadores pudieron volver a trabajar en el restablecimiento de la electricidad y esperamos que esta noche o mañana se recupere la electricidad.

Semana.com: ¿En cuanto se calculan las pérdidas para el comercio?
 
V.G.: Estas ascienden a los 500 millones de pesos diarios, lo que multiplicado por quince suma 7.500 millones. Vamos a solicitarle al Ministerio de Minas que subsidie la factura de la electricidad del mes de agosto para aliviar un poco los costos al municipio.
 
Semana.com: ¿Cómo califica usted la actitud del gobierno nacional en estos últimos quince días
 
V.G.: Al principio de la emergencia nos sentimos abandonados pero con el transcurso del tiempo hubo acompañamiento. El ministro del Interior (Federico Renjifo) visitó el municipio y le comunicamos nuestra preocupación por la alarmante situación que estamos viviendo.

De todas maneras necesitamos que el compromiso con la región sea mayor. Aquí se requiere no solo reforzar el aparato militar sino que urgentemente necesitamos procesos de inversión social e iniciativas productivas. Los problemas que tiene la región como la extensión de los cultivos de coca y la violencia generan una situación muy difícil.

Semana.com: Jerarquizar los problemas de Tumaco, con una población de 170.000 personas, es realmente difícil. La tasa de desempleo es de 70%, 30 personas mueren cada mes como causa de la guerra entre los grupos armados y la prostitución y la delincuencia común pululan por las calles. Son solo algunos de los problemas ¿Qué solución plantea usted para el municipio?

V.G.: Es muy difícil. Lo que vive el municipio es el resultado de tantos años de múltiples cosas. Este conflicto tiene a Tumaco a punto de colapsar. Por eso reclamamos al Gobierno mayor compromiso porque la administración local no tiene la capacidad, esto ya se salió de las manos.
Con el presupuesto que tenemos podemos hacer cosas pero son pañitos de agua tibia.

Semana.com: No es un secreto que, desde antes de que usted llegar al poder, la ciudad ha estado manejada por varias mafias, tras ocho meses de su gestión ¿usted ha sentido que ha podido gobernar?
 
V.G.: Nosotros salimos con una votación histórica, con 30.000 votos, nunca se había visto algo así en Tumaco. Yo soy ingeniero agrónomo y una de nuestras apuestas es que para el cambio del municipio hay que sacar a nuestros campesinos de la coca, porque ellos no son coqueros, sino que lo adoptaron porque no tenían ningún proyecto alterno. Pero ahora la gente, y después de doce años, ve que la coca solo trae descomposición social. Debemos ofrecer programas serios, dar la posibilidad que vuelvan a una actividad lícita.

Semana.com: ¿Qué estrategia va a seguir para buscar ese mayor acompañamiento?

 
V.G.: Este sábado tendremos un evento en el que buscaremos comprometer a los congresistas del departamento de Nariño con los municipios de la costa del departamento. Queremos que asuman el compromiso para poder lograr una respuesta de choque inmediata, acompañada de una respuesta de mediano y largo plazo. Temas relacionados con el mar, la actividad pesquera, tenemos las mejores tierras agrícolas de toda la costa del Pacífico, para que paremos esta desidía y se acabe con los que quieren evitar un proceso de cambio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.