Home

Nación

Artículo

Los mandatarios concuerdan en que la época de los vehículos particulares impulsados por combustible terminó. | Foto: Samuel Salinas / SEMANA

MOVILIDAD

“Hay que desplazar a los carros”: alcaldes del mundo

Los gobernantes de Bruselas, Bilbao, Quito y Bogotá dicen que las ciudades modernas se tendrán que mover como hace cien años.

14 de octubre de 2016

Reducir los tiempos de desplazamiento de los ciudadanos en las principales urbes del mundo se convirtió en los últimos años en una prioridad para los alcaldes. Todo un desafío contra un modelo de vida que se centró en el uso de automóvil.

Las razones para desestimular el vehículo particular saltan a la vista: congestiones, contaminación, uso de andenes para estacionar, entre muchas otras.

Ahora los mandatarios quieren darle un giro a esa idea y buscan que los ciudadanos se desplacen como lo hacían hace 100 años, a pie o en bicicletas. A lo que se suma el transporte público por el crecimiento de las ciudades.

Le sugerimos: “Hay que cambiar el modelo urbanístico”: director ONU Hábitat

Los mandatarios de Bruselas (Bélgica), Yvan Mayeur; Bilbao (España), Juan María Aburto; Quito (Ecuador), Mauricio Rodas; y Bogotá, Enrique Peñalosa, concuerdan en que la época de los vehículos particulares impulsados por combustible terminó.

Para estos mandatarios, que han participado de las grandes transformaciones estructurales en sus ciudades, es la hora de desplazar el carro.

Mayeur, Aburto, Rodas y Peñalosa se reunieron en la Quinta Cumbre de Líderes Mundiales para defender las razones por las cuales sus urbes están siendo rediseñadas para mejorar la vida de sus ciudadanos.

Para Rodas, el alcalde de Quito, la idea de un mejor vivir en la ciudad que más personas se desplacen en el menor tiempo. En esa urbe se adelanta la construcción del metro, se construyen ciclorutas y se impulsa el préstamo de bicicletas con el fin de “desalentar el uso del vehículo particular”.

Le puede interesar: Tres consejos de un experto en urbanismo para Enrique Peñalosa

En la ciudad de Bilbao se realizó toda una intervención en la cual recuperaron la zona central, que se había convertido en lugar de estacionamiento de carros. Para su alcalde, Aburto, el futuro está ligado a la movilidad sin el uso de automóviles, una tarea que tiene dos beneficios: “recupera el espacio para la ciudadanía y estimula el turismo”.

El alcalde de Bruselas comparte esa idea, para él es necesario hacer un urbanismo que respete el ser humano. “Ya no es conveniente para el mundo desplazarse en carro”, señala Mayeur.

Las posturas del alcalde Peñalosa frente a la recuperación de espacio público son bien conocidas: ampliar andenes y construir ciclorutas. Para el mandatario “el recurso físico más valioso de toda ciudad es la acera”, por lo que todos los esfuerzos se encaminan en esa dirección. Una tarea que le costó abundantes críticas en su primer mandato.

El mundo ha cambiado. Los mandatarios locales y los encargados de rediseñar las ciudades ahora piensan primero en ciclistas y peatones.