Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

COLOMBIA LÍDER

Alcaldes y gobernadores se unen al proyecto "Construyendo sueños"

Los finalistas del premio "Construyendo Sueños", de Colombia Líder, discutieron la instrumentación de la política de infancia y adolescencia en los territorios y el programa ciudades prósperas para niños y adolescentes.

7 de octubre de 2012

El pasado jueves 4 de octubre los finalistas del premio “Construyendo Sueños”, de Colombia Líder, se reunieron en Bogotá con el fin de discutir los últimos avances en materia de políticas públicas a favor de los niños y los adolescentes. El próximo 22 de octubre se darán a conocer los personajes preseleccionados.

El encuentro contó con la participación de los alcaldes de Plato (Magdalena), Sopó (Cundinamarca), Yopal (Casanare), Palmira (Valle del Cauca), Tunja (Boyacá), Lérida (Tolima) y Titiribí (Antioquia), quienes están postulados al premio.
 
La iniciativa es liderada conjuntamente por Colombia Líder, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el PNUD y busca reconocer a los administradores públicos que formulan sus planes de desarrollo 2012-2015 entorno a la inclusión de la juventud.

Durante la jornada se discutieron temas de alto interés público como la instrumentación de la política de infancia y adolescencia en los territorios a través de la estrategia Hechos y Derechos. También se discutió el programa del gobierno nacional “Ciudades prósperas para niños y adolescentes”.

Con respecto a las lecciones aprendidas durante el proceso de formulación de sus planes de desarrollo, los alcaldes manifestaron algunos puntos relevantes. Entre ellos, el alcalde Ricardo Valderrama, de Sopó (Cundinamarca), dijo: “Tenemos muchos prejuicios; nos cuesta mucho escuchar a los niños, niñas y adolescentes, y es por eso que el juego se convierte en una estrategia muy importante para las administraciones locales, en especial para la nuestra”.

El ejercicio realizado en Titiribí (Antioquia) puso en evidencia que no precisamente porque los niños no voten no deben ser escuchados: “Es todo lo contrario, hay que prepararlos desde sus primeros años para que sean verdaderos líderes”, así lo indicó su alcalde Diego Montoya.

José Ritter López, alcalde de Palmira (Valle), y William Celemín, alcalde de Yopal (Casanare), coincidieron en señalar que a lo largo del proceso de formulación del plan, quedaron muy sorprendidos del gran conocimiento que los niños y los adolescentes tenían de los problemas de sus respectivos municipios. Temas como la seguridad, la paz, la vivienda y la familia son con los que sueñan los niños de Palmira y Yopal.

Según Karem Labrador, directora ejecutiva de Colombia Líder, “escuchar a estos alcaldes postulados al premio "Construyendo sueños" ratifica nuestro compromiso para hacer de los niños, niñas y adolescentes verdaderos actores. El reto ahora es hacer de los planes de desarrollo municipales y departamentales, un verdadero instrumento para hacer realidad los sueños de los niños en Colombia”.