Home

Nación

Artículo

María Susana Portela, alcaldesa de Florencia (Caquetá). | Foto: Alcaldía de Florencia

JUDICIAL

Duro golpe a la Administración Municipal de Florencia

La alcaldesa, su esposo, dos secretarios de la administración y 11 concejales fueron capturados por la Policía por corrupción.

30 de julio de 2015

Florencia suele ser noticia por cuenta de las situaciones de orden público que intimidan a la comunidad y los incontrolables problemas de corrupción. Se trata de una ciudad alejada que ha estado bajo la mirada de actores armados que la han controlado durante años.

Ahora la capital de Caquetá genera una escandalosa noticia por cuenta de los funcionarios que trabajan en la actual administración. Según informó el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, la mandataria local, María Susana Portela, fue capturada en un operativo que adelantó la Dijín.

"Acabamos de capturar a la alcaldesa de Florencia, su esposo, dos secretarios y 11 concejales, por presunta corrupción", informó a través de su cuenta de Twitter.

La Policía y la Fiscalía confirmaron este jueves que las detenciones se da por la presunta responsabilidad que tendrían estas 15 personas con actos de corrupción por contratos que salieron de la Alcaldía.

Según informó el ente investigador, los funcionarios fueron vinculados a una contratación irregular en la aprobación de cupo de endeudamiento para la ciudad por 20.000 millones de pesos. "Desde la alcaldía aparentemente ofrecieron dádivas a los cabildantes para que ampliaran el cupo de endeudamiento por encima de los parámetros establecidos y la capacidad fiscal", dice el reporte oficial.

No es la primera vez que María Susana Portela tiene un proceso en su contra. Hace algunos meses se supo que la mandataria fue llamada para que responda por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, celebración de contratos sin requisitos legales y prevaricato.

Las irregularidades se habrían presentado durante un proyecto para la construcción de 79 viviendas de interés social.

La alcaldesa fue elegida para el período 2012-2015, es oriunda de El Doncello (Caquetá) y es titulada de Economía, con especialización en Administración Económica de la Fundación Universidad Central de Bogotá.

Inició su vida política como concejal de Florencia en 1984 y en el cabildo permaneció dos períodos. Luego fue elegida durante tres etapas en la asamblea de Caquetá.

Basó su campaña a la Alcaldía de Florencia en tres ejes: seguridad, empleo y educación. Fue elegida con la más alta votación de la historia de la capital de Caquetá.