Home

Nación

Artículo

NARCOTRÁFICO

Alcaldesa mexicana herida de gravedad en ataque armado

Una alcaldesa del estado occidental de Michoacán quedó herida de gravedad cuando un comando armado atacó el vehículo en el que viajaba

23 de enero de 2010

ACAPULCO, México (AP) — Una alcaldesa del estado occidental de Michoacán quedó herida de gravedad cuando un comando armado atacó el vehículo en el que viajaba, en el segundo atentado que sufre la presidenta municipal en poco más de tres meses, informaron autoridades estatales.

En el ataque con fusiles de alto poder contra María Santos Gorrocheta, alcaldesa de la municipalidad de Tiquicheo, también resultaron lesionadas cuatro personas más, incluido su hermano y una reportera, informó en un boletín la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, estado vecino a Michoacán y donde ocurrió el atentado.

"El estado de salud de la alcaldesa se reporta como grave, en tanto que del resto de sus acompañantes se reporta como estables, ignorándose hasta el momento el móvil de los hechos", señaló la dependencia estatal.

El atentado ocurrió en una vía de Ciudad Altamirano, municipalidad de Guerrero y cerca de los límites con Michoacán. Los pistoleros habrían utilizado fusiles AK-47, según algunas de las propias víctimas.

Los otros heridos fueron identificados como su hermano, dos funcionarios municipales de Tiquicheo y una reportera del diario El Sol de Michoacán.

Apenas en octubre, desconocidos atacaron a la alcaldesa y su esposo en Michoacán. Gorrocheta también resultó herida en aquella ocasión, mientras que su marido murió.

Michoacán y Guerrero son dos estados afectados por la violencia de los carteles de las drogas que mantienen una disputa por nuevos espacios de poder, al tiempo que buscan enfrentar una ofensiva de las autoridades.

Michoacán, a más de 200 kilómetros al oeste de la ciudad de México, es considerado el bastión de La Familia, uno de los carteles a los que el gobierno atribuye algunos de los hechos más violentos ocurridos en el país y decenas de asesinatos de rivales y policías.

Algunos alcaldes de Michoacán fueron detenidos en 2009 por su presunta participación en una red de protección de La Familia. Ocho presidentes municipales enfrentan un proceso penal.