Home

Nación

Artículo

Clara López Obregón. | Foto: ARCHIVO

BOGOTÁ

Alcaldesa pide ahorro de agua para disminuir nivel del río Bogotá

Clara López hizo un llamado a la ciudadanía de la capital para reducir voluntariamente el consumo de agua y evitar un mayor aumento del nivel del río Bogotá.

6 de diciembre de 2011

La alcaldesa Clara López informó este martes que se debe reducir el consumo de agua para reducir los niveles del río Bogotá.
 
López dijo que “el sistema de bombeo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado está llegando a su límite”, razón por la cual existe un “alto riesgo de tener una emergencia sanitaria en la capital de la República por cuanto la ausencia de bombeo genera represamiento de aguas negras que pueden devolverse por las cañerías a las vías e incluso a las residencias”.
 
Por este motivo, la mandataria convocó a un ahorro voluntario para evitar la descarga de uno 300.000 metros cúbicos diarios de aguas residuales al caudal del río Bogotá y disminuir el riesgo de su desbordamiento y reflujo.
 
“Es un ahorro que debe ser sustancial, importante, digamos que casi la mitad del agua que estamos consumiendo, un cuarenta por ciento. Si logramos a partir del día de hoy, mañana, el día jueves, reducir el consumo y la disposición de agua hacia el río Bogotá, vamos a poder prevenir esta emergencia sanitaria que afectaría principalmente a los barrios ubicados en la ribera del río”, dijo López.
 
Las mayores descargas de agua se producen en la ducha, el baño y en la preparación de alimentos. Por esta razón, la mandataria recomendó medidas como disminuir el tiempo en la ducha, disminuir el número de descargas del sanitario y usar la lavadora con la carga completa.
 
“Este ahorro es esencial y fundamental para también evitar que tengamos que acudir a medidas mucho más fuertes como racionamiento obligatorio”, alertó la alcaldesa mayor.
 
Esta semana, las fuertes lluvias que afectan al centro del país causaron que el río Bogotá alcanzara los niveles más altos en lo que va del año. Las autoridades declararon alerta roja en Cundinamarca. El gobernador del departamento, Andrés González, también pidió racionar el consumo de agua.
 
Redacción Nación, Semana.com