Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Alcaldía de Bogotá "garantiza normalidad" en transporte público

El alcalde (e) de la capital, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseveró que no se permitirán las acciones de hecho en el paro anunciado el martes por los taxistas, tras romperse las negociaciones con el Distrito.

18 de agosto de 2012

El alcalde encargado de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, señaló este sábado que no se permitirá que la ciudad sea bloqueada por un sector del gremio de los taxistas, quienes convocaron un paro para este martes por su inconformidad ante las medidas tomadas por la administración en materia de movilidad.
 
Según un comunicado expedido por el palacio de Liévano, Jaramillo "manifestó que no se permitirá la toma de vías el próximo martes en la capital y que el Distrito está preparado para atender cualquier eventualidad que altere el normal funcionamiento del transporte dicho día".
 
Los taxistas han expresado su desacuerdo con el la medida de ‘pico y placa’, que ahora permite que los vehículos particulares tengan una restricción para circular de unas cuantas horas al día y no toda la jornada, como ocurría antes.
 
Según argumentaron los transportadores, el hecho de que haya más automotores en la calle los afecta, porque menos gente requiere de sus servicios y por la menor la menor movilidad en las vías.
 
Jaramillo reiteró que la alcaldía mantiene su disposición al diálogo y expresó que está presta a escuchar todas las inquietudes de la ciudadanía y "especialmente, en el caso de los pocos taxistas que ha mostrado su desacuerdo con la implementación del pico y placa".
 
"A ellos les dijimos que los puntos que ellos expresen podemos manejarlos, este pico y placa ha demostrado mayor movilidad, mayor eficiencia y la gente así lo afirma. Estamos prestos al diálogo ya que queremos el bienestar de los bogotanos incluyendo a los taxistas", añadió.
 
El funcionario indicó que la administración distrital no va echar para atrás en su decisión acerca de la medida de restricción vehicular. "Dijimos que el pico y placa estaría en estudio tres meses y de acuerdo a los resultados técnicos que se presentaran se podría hacer modificaciones", expresó.
 
Jaramillo, manifestó que los bogotanos pueden estar tranquilos ya que el 95 por ciento de los taxistas han anunciado que no se tomarán las calles de la ciudad y que el 100 por ciento de Transmilenio operará con normalidad.
 
"No vamos a permitir ningún tipo de bloqueo, una cosa es que no pongan a funcionar sus vehículos, pero intentar sabotear la labor de los bogotanos y que eso atente contra su cotidianidad, no lo vamos a permitir", afirmó el mandatario.
 
Dijo que a las personas que participen en disturbios, o hagan daños en el sistema Transmilenio, serán judicializadas. Además advirtió a las empresas cuyos vehículos participen en actos de bloqueo que los automotores serán inmovilizados, sus conductores sancionados y se les aplicarán todas las normas constitucionales y legales pertinentes.