Home

Nación

Artículo

Panóramica de Bogotá. | Foto: Archivo SEMANA

DENUNCIA

Alcaldía de Bogotá no ha ejecutado el presupuesto para el 2012, denuncia Simón Gaviria

El representante prendió las alarmas por la escasa ejecución de los recursos en diez meses de la administración de Petro. Teme que haya un carrusel' de la contratación' debido a una posible avalancha de contratos.

3 de octubre de 2012

Por estos días comenzó a sonar una nueva preocupación en torno al mandato de Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá. Algunos sectores consideran que se puede presentar un nuevo 'carrusel de la contratación' en Bogotá ya que la administración distrital no ha ejecutado el presupuesto asignado para el 2012. Esto a sólo tres meses de que termine el año.

Para algunos estudiosos del tema como el representante y director del Partido Liberal, Simón Gavìria, las 20 alcaldías locales sólo han ejecutado el 17 por ciento, es decir, 118.000 millones de pesos de un total de 700.000 millones de pesos.

Y es que las cifras son relevantes. En cerca de 47 derechos de petición presentados a las alcaldías locales y entidades el Distrito como Transmilenio y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), se encontró que para esta época, debería, por lo menos, haberse ejecutado entre el 60 por ciento y 70 por ciento del presupuesto.

Y como se mencionó, en entidades como el Transmilenio y el IDU, la cosa no cambia. Por ejemplo, el IDU sólo ha ejecutado el 30 por ciento de su presupuesto, cercano a los 1.000 billones de pesos. Para Gaviria, la ciudad necesita los arreglos de vías y calles, proyectos que no se han realizado debido a la no ejecución del presupuesto.  
 
Metrovivienda, la entidad encargada de las compras de subsidios y suelos para vivienda a favor de las personas de escasos recursos, sólo ha girado el 5,15 por ciento de la inversión asignada.
 
Solo la Secretaría de Educación presenta un buen índice al respecto, con un 48 por ciento de gasto de los recursos.

Otras cifras corroboran la timidez en el gasto. En servicios públicos (15,22 por ciento), Rehabilitación y mantenimiento vial, (14,13 por ciento); la Secretaría de Movilidad (17,95 por ciento); Secretaría de Hacienda el (14,98 por ciento), son algunos de los datos entregados.

“Se está abonando el camino para la corrupción”, resaltó Gaviria tras advertir que en los tres meses que restan del año se podría dar un fenómeno de contratación desproporcionada.

En las alcaldía locales, y tras la respuesta a los derechos de petición, se encontró que Usaquén, con un (3,72 por ciento); Rafael Uribe (4,67 por ciento) Sumapaz (4,93 por ciento) y Bosa (5,99 por ciento) presentan giros bajos en los recursos. Tan sólo la Alcaldía de Tunjuelito ha usado los dineros, ya que ejecutó el 29 por ciento.

Para Gaviria, quien se puso en la tarea de recolectar los datos, existe un mal sabor frente a este tema pues “esa maratón de contratos que va a empezar, y que probablemente vamos a ver en diciembre, es el momento propicio para la corrupción”.

¿Cuál es la razón para que no se ejecute el presupuesto?, ese es el interrogante que Gaviria no supo responder y espera que la Alcaldía lo haga en los próximos días.