Home

Nación

Artículo

Elemir Pinto, director del IDRD, y Felipe Negret, gerente de la Corporación Taurina. | Foto: SEMANA

BOGOTÁ

Alcaldía y Corporación Taurina chocan en versiones sobre contrato para evento en La Santamaría

Mientras que la Corporación Taurina de Bogotá dice que habrá un festival músico-taurino, el distrito niega que exista algún contrato para eventos de ese tipo.

31 de octubre de 2012

Este miércoles la administración distrital y la Corporación Taurina de Bogotá dieron versiones contradictorias sobre la existencia de un contrato para la realización de un evento taurino en la capital en enero próximo.
 
Mientras que Elemir Pinto, director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) sostiene que no existe tal, Felipe Negret, gerente de la Corporación Taurina de Bogotá, dice que sí.
 
"Sí hay un compromiso del IDRD que su director negó en los medios de comunicación. Creo que es más por desconocimiento que por haber querido negar un acto suscrito por sus funcionarios subalternos", dijo Negret a la prensa.
 
Pero Pinto lo desmintió. "La realidad jurídica, como lo dijo el alcalde, y como hemos certificado nosotros acá, es que no existe ningún contrato", afirmó el funcionario, quien retomó aseveraciones del alcalde Gustavo Petro.
 
"Acá hubo una revocatoria del mandato que tenía la Corporación Taurina en virtud de que el señor alcalde impartió unas instrucciones asociadas al respeto del animal que ellos no acataron. Y además hubo un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que decretó la nulidad del contrato", explicó el director del IDRD.
 
Pero Negret insistió en que sí existe un acuerdo: "Se trata de desarrollar corridas de toros en un festival músico-cómico-taurino, y la presentación de una obra, 'Carmen de Bizet', que la Corporación Taurina de Bogotá trajo en el 2002 con la Cuadra de Sevilla y el maestro Salvador Távora. Existe el compromiso y la reserva de la plaza para un promotor", aseguró.
 
Para la celebración de espectáculos taurinos en la plaza La Santamaría debe mediar un contrato que, según la administración distrital, en este momento no existe.
 
El debate se da luego de que la Corte Constitucional determinara que las alcaldías del país no pueden prohibir la realización de eventos taurinos en lugares donde sean "permanentes, periódicas o habituales".
 
El alto tribunal también estableció que un alcalde sólo podrá prohibir una corrida de toros por falta de condiciones de seguridad o de salubridad en los escenarios, y que los eventos taurinos no deben ser financiados por el estado sino por los particulares que los organicen.
 
En junio pasado, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, revocó el convenio que la administración distrital tenía con la Corporación Taurina para el uso de la plaza La Santamaría, por considerar que ésta no se puede destinar a "promover o fomentar actividades que incluyan sufrimiento, dolor y muerte a los animales".
 
Con la medida de la alcaldía se daban por terminadas la celebración de corridas de toros en la capital, pero la nueva decisión de la Corte Constitucional abre la puerta para que se sigan organizando.