Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/25/2012 12:00:00 AM

Alcaldía le da diez días a constructora Pijao para que repare hundimiento de la 98

El alcalde Gustavo Petro dijo que sino se realizan las obras de mitigación va a actuar con medidas policivas. La constructora dijo que esas medidas son "inviables" y anunció un nuevo estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, le dio un plazo perentorio a la constructora Pijao para que realice las obras de mitigación por el hundimiento que se presenta en el terreno ubicad en la carrera 11 con calle 98.
 
"El constructor tiene la opción de hacer unilateralmente las obras que la Universidad Nacional pide. Nosotros no podemos esperar más, va a tener diez días, si no lo hace entramos a actuar con medidas policivas", dijo Petro.

Para la administración distrital el hundimiento que se generó en la vía por la construcción del edificio Green Office debe ser reparado teniendo en cuenta las dos sugerencias que entregó el informe de la Universidad Nacional.

Allí se señala que el constructor podrá hacer la cimentación de un muro que aísle la edificación del subsuelo y la otra el relleno de dos subsótanos que permitan mayor estabilidad del terreno.

"Eso tiene un valor aproximado de 12.000 millones de pesos, el constructor puede hacer alguna de las dos, sino las hace nosotros entramos a hacerlas y se le cobrarán las obras respectivas", señalo Petro.

Hace unas semanas la constructora entregó un informe realizado por las firmas Alfonso Uribe Ltda, y Horacio Forero Gonzáles Topografía, en el cual se determinó que el terreno no tenía movimientos.

"Se ratifica que la condición de la pantalla oriental de la obra hacia la carrera 11 es sólida y definitiva. Estas mediciones acumuladas registran estabilidad de movimiento, lo que confirma que ni la edificación ni los terrenos alrededor se están hundiendo o registran desniveles", se lee en el reporte.
 
Pïjao contesta a Petro
 
La constructora Pijao respondió mediante un comunicado de prensa a las declaraciones del alcalde Petro, en el que señaló que no han sido notificadas oficialmente de la decisión dado que se enteraron de ella por los medios de comunicación.
 
La empresa manifestó que "siempre ha tenido y mantiene su voluntad de hacer parte de la solución frente a los inconvenientes que se han presentado alrededor de la obra del edificio Green Office. Siempre hemos atendido las responsabilidades de la obra oportunamente".
 
Señalaron que, en reiteradas ocasiones, han pedido la reapertura de la carrera 11 porque -aseguran- que los estudios y mediciones realizados sobre la vía, inclinómetros y pruebas de carga por la misma Universidad Nacional, demuestran que la vía es estable y no representa ningún riesgo.
 
Manifestaron también que "a través de estudios contratados con firmas externas, expertas en construcción y suelos, se ha podido constatar que las premisas en las que se basa el estudio de la Universidad Nacional son erróneas y carecen de exactitud".
 
Así mismo, expresaron que han intentado "infructuosamente" discutir las medidas de mitigación con la Universidad dado que la constructora la encontró "inviables" y anunció que en los próximos días se darán a conocer las conclusiones de un estudio encargado a la Sociedad Colombiana de Ingenieros.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.