Home

Nación

Artículo

La Administracion Distrital dará a conocer el estudio definitivos de la obra del Metro. | Foto: Alcaldía.

BOGOTÁ

Metro tendría segunda fase hasta Engativá

El Distrito dará a conocer este martes el valor de la obra de la primera línea del Metro de Bogotá.

6 de octubre de 2014

Este martes el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dará a conocer los detalles de los estudios técnicos del Metro, uno de los proyectos que ha puesto en marcha su administración, y que según sus cálculos podría entrar a funcionar en el año 2021. Aunque hay muchos escépticos, Petro le dará un nuevo impulso a este sueño histórico de los bogotanos.

El mandatario revelará el valor de la obra y la fecha de inicio de la licitación. También le informará a los bogotanos los detalles de cómo serán los túneles, las estaciones, la alimentación eléctrica, los sistemas de control y comunicaciones y los diseños. En definitiva, la arquitectura de todo el proyecto.

El trazado se mantendrá como quedó en los estudios iniciales. Es decir, el primer punto de abordaje será el Portal de las Américas, para llegar al centro de la ciudad. En San Victorino tomará el norte hasta el parque Lourdes, y por la carrera 11 y novena buscará la calle 127.

Pero a la par de estos anuncios y sin que se haya puesto la primera piedra del proyecto, Petro ya está pensando en que se haga una segunda fase en el trazado de la primera línea. La idea es que en el futuro el sistema Metro llegue a la localidad de Engativá, ubicada en el costado occidental de la ciudad.

La Alcaldía prevé ampliar el trazado por la calle 127 para que desde allí baje a la Avenida Boyacá. En ese lugar tomaría el sur a la calle 80 y luego al occidente hasta la localidad de Engativá. Con ese añadido se calcula que en total el Metro tendría una extensión de 41.5 kilómetros y 40 estaciones, trazando una herradura sobre el mapa de la ciudad.

Atrás quedó la propuesta de campaña del hoy alcalde Petro en la que dijo que este sistema de transporte debería llegar a la localidad de Suba, uno de los puntos neurálgicos y en el cual constantemente se han presentado protestas de usuarios de Transmilenio.  

El trazado original se ampliará también en 3,5 kilómetros en El Tintal. Lo anterior porque en los estudios iniciales se encontró que en el lugar en que iba a quedar el patio taller para la reparación de los trenes no reunía las condiciones técnicas, ya que este se usó como relleno sanitario.

Será el alcalde Petro quien entregue los datos definitivos de un sistema de transporte aplazado desde 1947 y que los ciudadanos reclaman ante el aumento del número de usuarios de Transmilenio.

El Metro entraría en operación en el año 2021 y 11 localidades serán las beneficiadas, es decir, el 55 % de la ciudad.