Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA.

BOGOTÁ

Alcaldía estudia acabar con tarifa en hora valle para Transmilenio y SITP

De aprobarse el borrador de decreto publicado por la Secretaría de Movilidad, se echaría para atrás el subsidio de $300 pesos.

2 de julio de 2015

La administración Gustavo Petro realizó un gran despliegue publicitario para promover una sensible rebaja de los precios de los pasajes de Transmilenio y el SITP en horas valle.

Hubo campañas en prensa, radio y televisión, como parte de la estrategia para promover una medida publicitada como social. Muchas críticas se levantaron en su momento puesto que la norma era insostenible para las finanzas de la ciudad.

Pero ahora todo esto podría cambiar. La Administración Distrital elaboró un proyecto de decreto que eliminaría parte del subsidio equivalente a 300 pesos que paga la ciudad por cada pasajero en horas de baja afluencia.

La medida, impulsada y defendida por el propio alcalde Petro, no sólo buscaba beneficiar a las poblaciones menos favorecidas, sino también motivar el uso del sistema en franjas horarias alternativas y con ello descongestionar los buses y articulados en horas pico.

En el borrador de decreto se lee que la tarifa quedará en 1.800 pesos y para eso modifica el Decreto 442 del 2014.

"Fijar la tarifa máxima del servicio de transporte masivo urbano de pasajeros del Componente Troncal del Sistema Transmilenio, en la suma de mil ochocientos pesos ($1.800,00) moneda corriente, de lunes a domingo", se lee en el artículo.

El proyecto está publicado en la Secretaría de Movilidad con el propósito de recibir comentarios y observaciones.

Desde la Contraloría de Bogotá el propio contralor, Diego Ardila, había advertido que ese subsidio estaba minando las finanzas del sistema, y había recomendado en varias oportunidades modificar la tarifa.