Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/9/2014 12:00:00 AM

Casi 20 años para construir 650 metros de vía

El Distrito entregó 650 metros de vía en el Cantón Norte.

Un pleito de 17 años entre la Alcaldía y el Ministerio de Defensa por los predios del Cantón Norte terminó con un apretón de manos entre el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el comandante de la Quinta División del Ejército, Nicasio de Jesús Martínez Espinel. Con ese saludo, también se le dio apertura a los 650 metros de una vía de seis carriles que descongestionará la calle 100, un sector de alto tráfico vehicular.
 
El proyecto tiene una larga historia. Este fue previsto hace 20 años y se vio estancado por la inconformidad del Ministerio de Defensa en el costo de los predios y con el alegato de que esa vía afectaría la seguridad de ese centro militar. Al final, el Ministerio cedió luego de que el Distrito pagó 49.152 millones de pesos por los 20.000 metros cuadrados que ahora conectaron la calle 100 con la calle 106.

En la entrega de la obra, que unirá la calle 100 con a la 127, el propio alcalde reconoció que los bogotanos no entendían por qué esta no se construía y existía además un puente ciego. “Fue una ardua negociación que terminó positivamente”, dijo Petro.  

La historia

La apertura de la vía este jueves tuvo como preámbulo el acuerdo del Concejo de Bogotá que en 1995 aprobó un proyecto para que se compraran los predios del Cantón Norte. Ahí iniciaron los pleitos, demandas, conceptos, interpelaciones y al final, una conciliación. Incluso en el 2004 un tribunal dio la orden de expropiar el predio por vía administrativa.

Pero el Ejército intervino y se negó a entregar el predio y solicitaba que se triplicara el precio acordado inicialmente. Entretanto, en el 2011, la justicia se puso del lado de la Administración Distrital cuando un nuevo fallo, esta vez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, respaldó la expropiación.

Aunque  se esperaba que con ese fallo se obligara al Ministerio a entregar los predios al Distrito, sólo tras una conciliación se alcanzó un acuerdo. El Ministerio cedió ante la necesidad de la construcción, y el Distrito aceptó pagar 31.156 millones de pesos más. En octubre del 2012 el Ejército entregó los predios y meses después iniciaron las obras que este jueves terminaron con la apertura de los 650 metros.   

La obra tiene el propósito de unir la carrera 11 con calle 82 hasta la calle 127. Eso, se espera, descongestionará vías como las carreras séptima, novena y la 15. Además de la calle 100 y los barrios aledaños. Por allí transitarán rutas del SITP y ciclo vía. En fin, la finalización de una vieja obra a la que la tramitología detuvo por años.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.