Home

Nación

Artículo

Las cartas del progresismo para repetir Alcaldía son la exsecretaria de Hábitat, María Mercedes Maldonado; el exgerente de Canal Capital, Hollman Morris; y el exsecretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo. | Foto: SEMANA

BOGOTÁ

Progresismo arrancó su campaña para conservar la Alcaldía

Relanzaron su movimiento a la sombra de las propuestas del alcalde Petro.

26 de noviembre de 2014

El movimiento Progresistas, bajo cuyas banderas Gustavo Petro alcanzó la Alcaldía Mayor de Bogotá, no está dispuesto a abandonar el Palacio Liévano. Este miércoles, ese colectivo político no sólo se relanzó, sino que también presentó los tres precandidatos a la Alcaldía de Bogotá con alguno de los cuales espera mantenerse en el poder.

El trío de cartas que destapó el progresismo pasó ya por la administración petrista. Se trata de la exsecretaria de Hábitat María Mercedes Maldonado, el exgerente de Canal Capital Hollman Morris y el exsecretario de Gobierno Guillermo Alfonso Jaramillo. Los tres coincidieron en que se debe prolongar en el tiempo la ejecución de las propuestas de su mentor.

De hecho, propusieron mantener la propuesta de las viviendas para desplazados en estrato 6, migrar el transporte público a motorizaciones eléctricas y abordar de fondo el problema de la desigualdad económica y social.

En tanto se agitan las mismas iniciativas, el petrismo diseñó una estrategia con la que busca atrapar los votos de los bogotanos para la Alcaldía y el Concejo: en lo que resta del año y por dos meses más, los precandidatos saldrán juntos a las calles para exponer sus propuestas.

Progresistas, que en la práctica es movimiento significativo de ciudadanos y por ello no posee personería jurídica, fijará su atención en las localidades del suroccidente de Bogotá, en especial en Bosa y Ciudad Bolívar, en donde dicen tener apoyos importantes. También harán énfasis en barrios de Engativá, Fontibón y Suba.

Y mientras se lleva a cabo el trabajo proselitista, se estudiará el mecanismo para escoger el candidato del progresismo Alcaldía. Las opciones están abiertas y se espera que para marzo del 2015 la decisión se haya decantado ya sea entre una encuesta o consulta interna cerrada o abierta.

El movimiento también prepara su lista al Concejo de Bogotá. Suenan los nombres de la exdirectora del espacio público Blanca Inés Durán y el de Gloria Oramas, que fue edil de Teusaquillo y ha acompañado a Petro desde el inicio de su carrera política.

“Es hora de renovar el Concejo, que no ha hecho otra cosa que oponerse a los proyectos de la Alcaldía”, dijo Durán a Semana.com.

Tras la reunión no se descarta una coalición con la Alianza Verde, en la cual está la mayoría de los cabildantes que acompañaron a Petro en las pasadas elecciones. Incluso, si sus candidatos no ‘pegan’, están dispuestos a buscar acuerdos con aspirantes de la Unidad Nacional, con el objetivo de hacerle frente a la candidatura de Francisco Santos, del uribista Centro Democrático.