Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/13/2015 3:37:00 PM

Alcaldía de Usme confirmó denuncias por viviendas VIS

Asegura que en dos visitas los habitantes reclamaron por deficiencias en la posventa.

El 7 de mayo Semana.com reveló varias presuntas irregularidades en las casas y adecuaciones del conjunto proyecto Rincón de Bolonia, en la localidad de Usme, al extremo sur de Bogotá.

En esa oportunidad, decenas de habitantes denunciaron las condiciones irregulares de algunas Viviendas de Interés Social (VIS) de las cuales cerca de 100 de las 400 fueron subsidiadas por el Distrito y en las que al parecer no se ha presentado la supervisión adecuada por parte de la Secretaría de Hábitat.

Se dijo que las casas tenían humedades en las paredes, que el diseño no reunía las medidas que permitan la funcionalidad, que hizo falta construir la escalera al tercer piso. Tampoco -según declararon los vecinos- se ha construido el parque y los andenes no reúnen las especificaciones acordadas, entre otros temas.

Este martes, en una audiencia pública de requerimiento ciudadano que se realizó en la Personería de Bogotá, parte de las denuncias que dio a conocer Semana.com fueron corroboradas por el alcalde local de Usme, Leonardo Salgado Ramírez.

En dos visitas, practicadas el 20 de abril y el 7 de mayo, encontraron los funcionarios de la Alcaldía que en varias casas persistía la humedad producida por cuenta de los desagües, “es preocupante que las personas estén viviendo en este tipo de viviendas”, dijo en la audiencia.

También señaló que en los andenes no se han hecho rampas, el servicio de alumbrado público no existía, a la zona parqueadero para discapacitados no se puede acceder, el ascensor para discapacitados en el salón comunal no se ha construido, también hay deficiencias en los sumideros.  

En la visita de campo recibieron otras quejas usuales en este tipo de proyectos, como ruptura de tubos, no les llega mucha presión de agua a las llaves y chapas de puertas son deficientes.

Pero además el alcalde resaltó que no se ha expedido permiso de ocupación, “solicitamos que no siga llegando gente a estas viviendas”. En la constructora aseguraron que la negación del permiso de ocupación se dio por un terma urbanístico y no por temas constructivos de las casas y que la norma no obliga a que haya ocupación sin ese permiso.

Otro de los temas es la ausencia del parque prometido en el proyecto. Desde el Instituto de Recreación y Deporte se aseguró que “presentó incumplimiento de obligaciones urbanísticas” y que los parques sólo están en el diseño. La constructora se comprometió a iniciar la obra.

La conclusión de la audiencia es que siguen existiendo deficiencias en algunas edificaciones y se el constructor se comprometió a revisar y solucionar si es el caso. Incluso, señalaron que las vías quedarían terminadas este martes y que habría un alumbrado provisional. Y que se realizarán los arreglos posventa a las casas que los requieran, como humedades o daños por garantías.

En la sesión los constructores pidieron no ser estigmatizados y aseguraron que eran una empresa seria y que la discusión se hiciera con expertos en construcción. “Les pido que sean los técnicos los que definan si está mal construido o no está acorde a la norma”, dijo el representante legal de CG Constructora S. A. S., Martín Gómez.

“Ayer (martes) tuvimos una audiencia en que todo quedó aclarado, todo se desvirtuó lo que se vio en la casa con el tema de la humedal es porque un vecino construyó un tercer piso al lado sin licencia y eso originó el problema”.   

Además aseguraron que varias de las quejas obedecen a situaciones normales de los proyectos nuevos. “Hay que diferenciar posventas de deficiencias constructivas, que es cuando la obra queda mal hecha, un muro sin hierro, por ejemplo”, resaltó Gómez.  

Cuentas

Tras la audiencia de requerimiento ciudadano que se realizó en la Personería de Bogotá, el ente de control pedirá a la Secretaría de Hábitat las cuentas exactas del monto de dinero entregado por los subsidios y que se le diga cuál ha sido la vigilancia en la construcción de las viviendas.

“Vamos a hacer una supervisión en la Secretaria de Hábitat para ver cómo es el proceso de desembolso, pero sobre todo, cuál es la evolución que le han hecho al proceso constructivo del urbanismo construcción de calidad”, dijo el asesor del despacho de la Personería Jorge Humberto Vargas, quien presidió la audiencia. 

Por su parte, la subdirectora de investigaciones y control de vivienda de la Secretaría de Hábitat, Félida Rodríguez, aseguró que es falsa la sensación de que esa entidad no está haciendo control de las viviendas. La entidad ha gestionado todas las actividades que el corresponden”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.