Miércoles, 18 de enero de 2017

| 2010/01/27 00:00

Alcaldía lanza ultimátum para que hoy se dé una salida a retrasos en obras de Transmilenio

En caso de que no haya una solución convincente se dará inicio a un proceso de caducidad del contrato, el cual tiene un valor de 315 mil millones de pesos.

Alcaldía lanza ultimátum para que hoy se dé una salida a retrasos en obras de Transmilenio

La aseguradora Segurexpo tendrá hasta hoy a las 5 de la tarde para que dé una solución definitiva y viable a los retrasos de las obras de Transmilenio sobre la calle26 por parte del grupo Nule.

La orden fue dada por el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá y el alcalde Samuel Moreno quien se pronuncio esta mañana y pidió una reacción rápida y oportuna,

Según información entregada por la cadena radial Caracol, un grupo técnico y jurídico de la Alcaldía Mayor está preparado para darle inicio a un proceso de caducidad del contrato, el cual tiene un valor de 315 mil millones de pesos, si no hay una respuesta satisfactoria por parte de Segurexpo.

Este es el documento textual que da el plazo final para dar una salida al problema de retrasos en las obras

"Luego de concluidas las reuniones de los meses de diciembre de 2009 y enero de 2010 entre la aseguradora y la administración, donde esa compañía se comprometió a presentar la alternativa de solución, recibimos su comunicación citada en la que no nos presenta la anunciada y concreta solución, razón por la cual este despacho lo requiere para que a más tardar el día 27 de enero del año en curso, a las 5 PM, presente la solución concreta adoptada por la compañía aseguradora Segurexpo y por la unión temporal Transvial, respuesta que debe venir documentada y soportada con cronograma para su implementación, que en todo caso deberá comenzar a ejecutarse al día siguiente de su radicación".

Según el cronograma inicial de la Alcaldía de Bogotá, la tercera fase de Transmilenio por la carrera décima y la calle 26, entraría en operación a finales del año 2010. Sin embargo, como están las cosas, las obras no alcanzarán a estar listas sino hasta finales del 2011.

Los retrasos obedecen a demoras del consorcio Transvial, del cual forma parte el cuestionado grupo Nule, que tiene a cargo dos importantes tramos del proyecto en la calle 26.

Con la eventual declaratoria de la caducidad del contrato, el IDU tendría que abrir una nueva licitación que podría tardar mínimo tres meses, es decir, tendría que comenzar, prácticamente, de cero.

Además, el Distrito se enfrentaría a un pleito jurídico que pondría en riesgo el futuro financiero de la ciudad porque en él, tendrán que demostrar que el contratista, más no el IDU, fue el único culpable del retraso de las obras.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.