Home

Nación

Artículo

Esta es una imagen de lo que sería el metro ligero. | Foto: Cortesía Alcaldía

MOVILIDAD

Alcaldía y Personería se enfrentan por tranvía en la Séptima

Para el gerente de Transmilenio, Fernando Rey, existe una confusión, pues asegura que en la Administración Distrital no se ha dicho que se van a iniciar las obras.

27 de junio de 2012

La discusión sobre el tranvía en la carrera séptima sigue viva. Por un lado, la Alcaldía, en cabeza del gerente de Transmilenio, Fernando Rey, asegura que se va a iniciar el proceso licitatorio o fase dos. Los entes de control consideran que esta cruda esta propuesta para que se hagan anuncios.
 
El gerente de Transmilenio señaló en diálogo con Semana.com que el metro ligero por la carrera séptima hasta ahora "es un proyecto a desarrollar" del cual ya se concluyó la primera fase y que ahora viene la segunda etapa. En esta, se va contratar un estudio con la para determinar la demanda, las condiciones de las vías y el costo.
 
Por ahora se sabe que la Administración Distrital va a contratar a la Corporación Andina de Naciones para que haga el estudio que, según Rey, no estará listo antes de agosto del 2013.
 
"Antes del último semestre del 2014 queremos tener en operación gran parte de la línea sobre la carrera séptima", aseguró Fernando Rey, quien resaltó que por ahora "nadie está diciendo que se va a construir".

Pero en la Personería Distrital creen que en la administración hace anuncios sin bases sólidas. "Hasta este momento no hay nada concreto. Sólo hay una reunión con la Corporación Andina de Fomento en donde se dijo que se van a realizar los estudios", aseguró el personero distrital, Ricardo Cañón.

Para el director del ente de control, no hay cronograma, no hay estudios. Adicionalmente, no se sabe qué va a pasar con el contrato 033 del 2010, el cual aprobó la construcción de una versión ligera del sistema Transmilenio por la carrera séptima. "La situación es realmente preocupante", puntualizó Cañón.
 
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quiere sacar este proyecto adelante, por lo que espera que a finales del 2014 esté transitando este metro eléctrico por la vía más emblemática de la ciudad y que se extienda desde la calle 195, en el norte, hasta el barrio 20 de Julio, en el sur de la ciudad.