Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/3/2015 6:00:00 PM

“Un tinto no se le niega a nadie”

Esa fue la respuesta de Alejandro Linares, candidato a magistrado de la Corte Constitucional, cuando le preguntaron sobre el lobby en las altas cortes.

Los tres aspirantes a magistrado de la Corte Constitucional fueron oídos por la plenaria del Senado un día antes de que esta corporación defina quién será el reemplazo de la plaza que dejará vacante Mauricio González Cuervo.
 
Alejandro Linares, Catalina Botero y Magdalena Correa no sólo expusieron sus hojas de vida, sino que aceptaron las preguntas de los partidos políticos y de algunos ciudadanos que, vía redes sociales, les formularon.
 
Una de las preguntas más polémicas fue la relacionada con el lobby en el interior de las altas cortes, o las visitas que particulares hacen a los magistrados para discutir asuntos que se tramitan en sus despachos, como lo que sucedió alrededor de la tutela de Fidupetrol que le costó una investigación al magistrado Jorge Pretelt.
 
Alejandro Linares, de quien se dice es el favorito para llevarse las mayorías del Senado, protagonizó la respuesta polémica. Al  defender el cabildeo en la Corte Constitucional dijo que “un tinto no se le niega a nadie”.
 
“Yo creo que el lobby tiene que ser reglamentado, pero no se puede bajo ninguna circunstancia negar la posibilidad de que un magistrado de la Corte se tome un tinto con un ministro que tiene un tema importante en ese Tribunal, o que se reúna con un senador”, señaló.
 
La candidata Catalina Botero, por su parte, rechazó esta práctica al interior de la Corte Constitucional y propuso mantener un registro público de las personas que ingresan a hablar con los magistrados.
 
“El lobby afecta las garantías fundamentales para una recta administración de justicia, impide que la gente pueda tener certeza sobre cuáles fueron las razones por las cuales un juez tomó una determinada decisión. Claro que hay que reglamentarlo”, añadió.
 
Magdalena Correa afirmó que la práctica del lobby es necesaria en un escenario democrático como el Congreso, pero no en las instituciones judiciales. “El cabildeo jamás se puede ejercer en el escenario judicial puesto que para eso existen los momentos y el procedimiento correspondiente”, añadió.
 
La elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional tendrá lugar en la plenaria del Senado este miércoles (Vea también: El destape de los candidatos a la Corte Constitucional).

 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.