Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/4/2015 11:11:00 AM

Alejandro Linares favorito en la elección de nuevo magistrado

Este miércoles el Senado elegirá el nuevo magistrado de la Corte Constitucional. El ambiente que se percibe favorece al hombre de la terna.

Entre Alejandro Linares, Catalina Botero y Magdalena Correa saldrá el nombre del nuevo magistrado de la Corte Constitucional, el que reemplazará a quien fuera secretario jurídico de la Casa de Nariño durante el gobierno de Álvaro Uribe, el magistrado Mauricio González Cuervo.

Los tres fueron postulados por el propio presidente de la República, hace apenas un mes. Y aunque vienen respaldados de impecables hojas de vida y sobradas trayectorias, la elección parece cantada. El favoritismo acompaña a Alejandro Linares.

Tan solo 24 horas antes de la elección, los tres candidatos pudieron dirigirse ante el Senado, respondieron preguntas de todo tipo en una audiencia transmitida por televisión. Al término de la misma ya se percibía que la voluntad de los senadores acompañaría a Linares. Incluso, Alejandra Barrios, directora de la MOE y que acompaña el proceso de elección visible, lamentó que el próximo magistrado no fuera un constitucionalista.

Las dos mujeres, Catalina Botero y Magdalena Correa, sí tienen esa condición. Botero es profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Externado y ha sido conjuez de la Corte Constitucional. Correa es experta en derecho constitucional económico, fue magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y se ha desempeñado en el sector público como asesora jurídica.

A diferencia, Alejandro Linares es abogado con maestría en finanzas de la misma Universidad. Tiene además un Máster en Derecho de la Universidad de Harvard y actualmente, fue director del área de fusiones y adquisiciones de la firma de abogados Gómez-Pinzón Zuleta y antes de lanzarse a la Corte Constitucional, se desempeñaba como vicepresidente jurídico de Ecopetrol. 

Además, tiene una mayor trayectoria en cargos públicos. Fue asesor de la Presidencia de la República en materia de política social, viceministro de Agricultura y Ministro plenipotenciario de la Embajada de Colombia en París. Trabajó como jefe de la Unidad Especial de Inversión Extranjera del Departamento Nacional de Planeación y fue responsable de redactar la reforma estructural al régimen de inversiones internacionales en el año 1991. También se desempeñó como vicepresidente Jurídico de IBM de Colombia y director jurídico de la división legal de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.

Y por si fuera poco, llegó con el título de ser el candidato del presidente Santos, pues así se le identificaba en el Congreso, donde ya muchos lo conocían. De este candidato también se dijo que hizo un intenso lobby, a través de una firma de abogados, a favor de su candidatura. Eso sí, nada se ha oído en contra de su trayectoria.

Linares, incluso, fue el que causó polémica en la audiencia pública, pues cuando se refirió del lobby en las altas cortes, dijo que “un tinto no se le niega a nadie”. 

Es el favorito a quedarse con la vacante de Mauricio González Cuervo, el magistrado que estuvo a favor de la segunda reelección y el que denunció a su compañero de Corte Jorge Pretelt por haber pedido dinero para favorecer una tutela de Fidupetrol.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?