Lunes, 20 de octubre de 2014

| 2013/07/11 00:00

Alejandro Ordóñez arremete contra la ONU

Para el procurador falta “tacto” de los entes internacionales para entender situación en Catatumbo.

El jefe del Ministerio Público dijo manifestó que “algunas entidades deben actuar con tacto, aquí existe institucionalidad, la institucionalidad está actuando”. Foto: SEMANA

A la grave problemática social y de orden público que vive la región norsantanderana de Catatumbo, y al enfrentamiento entre el Gobierno Nacional y la ONU -ente que denunció el “uso excesivo de la fuerza” por parte de las autoridades contra los manifestantes-, se suma ahora la intervención del procurador general, Alejandro Ordóñez, para quien el ente multilateral tuvo falta de "tacto".

En un comunicado emitido el miércoles, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos declaró que los manifestantes campesinos en Catatumbo sufren una “grave vulneración” de sus derechos económicos, sociales y culturales.

De igual forma, el despacho que rige Todd Howland manifestó que se ha presentado por parte de la fuerza pública “uso excesivo de la fuerza”, poniendo de presente la muerte de cuatro manifestantes con proyectiles provenientes de “fusiles de alta velocidad, usualmente de dotación de la fuerza pública”.

La indignación del gobierno nacional se dejó ver en las palabras de del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que mediante un comunicado calificó de “irresponsables y temerarias” las declaraciones del organismo, y advirtió que las autoridades están liderando una investigación en el caso.

El procurador general, Alejandro Ordóñez, entró a terciar en el debate en el marco de un evento sobre contratación estatal. Allí lanzó duras críticas al organismo y se unió al bloque del gobierno nacional, que se muestra en desacuerdo con la posición del organismo.

El jefe del Ministerio Público manifestó que “algunas entidades deben actuar con tacto, aquí existe institucionalidad, la institucionalidad está actuando”, al referirse a las acciones realizadas por las autoridades.

Agregó que esas “conductas que eventualmente pudieran ser censurables, no solamente del Estado, sino de los particulares que generaron unos episodios muy conocidos, pues van a hacer investigadas por la Fiscalía General, que ya asumió dicho conocimiento”.

Por último dejó claro que en Colombia existe institucionalidad y que está operando para encontrarle solución al grave problema de orden público de esa zona del país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×