Home

Nación

Artículo

Alejandro Ordóñez | Foto: Procuraduría General de la Nación

VISITA

Los colombianos que se reunieron con Ordóñez en Madrid

El procurador general de la Nación, tras su gira por Estados Unidos, ahora llega a España. Allí escuchó los problemas de 200 connacionales.

18 de mayo de 2015

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, se reunió este lunes en Madrid en la Secretaría General Iberoamericana con 200 compatriotas para tratar con solicitantes de pensiones y hablar de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Colombia sostiene un acuerdo con España desde el 2008 para que los connacionales y españoles que hayan cotizado en los sistemas de la Seguridad Social de ambos países puedan ver reconocidas sus prestaciones y acumulen las cotizaciones efectuadas cuando se jubilen.

Este fue el principal tema de conversación del procurador en su encuentro con la comunidad colombiana, que dijo que la función de institución para la que trabaja es "preventiva, de acompañamiento, y se manifiesta de muchas formas".

Ordóñez, que viaja con un equipo de la Procuraduría General, manifestó su intención de "escuchar" los problemas que tienen los colombianos en esa materia y qué "inconvenientes han encontrado en ello".

Diversos ciudadanos intervinieron en el acto a título personal para averiguar sus dudas respecto a las pensiones y los problemas burocráticos que han tenido.

El procurador dijo que ya hay 3.800 colombianos en España que han solicitado el reconocimiento de su pensión y por otro lado, dedicó un breve espacio de su intervención a hablar de Ley de Restitución de Tierras, promulgada en el 2011, cuyo término para solicitar caduca el próximo junio aunque en la actualidad se está negociando una prórroga en el Senado.

Esta ley, uno de los puntos alcanzados en los diálogos de paz que el gobierno de Juan Manuel Santos mantiene con las FARC, ha indemnizado ya a más de 500.000 víctimas.

"Hay un bajo acceso de los colombianos para acceder al beneficio de la ley", lamentó Ordóñez, que dijo que "muchas víctimas no quieren reivindicarse, ni acordarse de esos temas y otras no tienen información aunque la Cancillería ha hecho esfuerzos por conseguir una pedagogía sobre el tema".

Ordóñez apeló a un "rediseño" de la política pública en Colombia ya que es un "elemento importante" para lograr el reconocimiento de los derechos de las víctimas.

La agenda de Ordóñez en España continúa en Barcelona el martes para tratar estos mismos asuntos en esta ciudad, y el jueves regresará a la capital española para ser nombrado académico honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España en un acto en el que pronunciará la conferencia "La justicia y el derecho ante el conflicto".