Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/11/2014 12:00:00 AM

¿Ha pensado renunciar el procurador Ordóñez?

La idea le da vueltas si el Consejo de Estado devuelve a Petro a la Alcaldía.

El 2014 arrancó con Alejandro Ordóñez como una de las figuras más poderosas e intocables del país. Han pasado cuatro meses y la idea de la renuncia ronda su círculo más cercano. Tal vez ni siquiera el mismo procurador general imaginó que este período sería uno de los más difíciles de su carrera.
Al salir de vacaciones de diciembre, se iba con altísimos niveles de popularidad y con el manejo de uno hilos del poder tan sólidos, que incluso logró concentrar en el matrimonio de su hija Natalia a cuanto influyente sector existe en el país, incluido el propio presidente de la república, Juan Manuel Santos.

Pero al volver encontró las cosas bastante cambiadas. Las más difíciles desde el 2009, cuando asumió el Ministerio Público. Todo por su decisión de destituir de inhabilitar por 15 años al alcalde Gustavo Petro por el caos de las basuras.

Esa determinación se convirtió en su talón de Aquiles. Le ha sacado múltiples dolores de cabeza y ha provocado la angustia y un desgaste cotidiano sin precedentes.

León Valencia, el columnista de SEMANA, dice en una nota titulada ‘La decadencia del procurador’ que este hombre “que al finalizar el primer período de su gestión recibió ofertas para candidato presidencial de las fuerzas de la derecha colombiana, que barrió en el Senado a la hora de su reelección al obtener 80 votos de 93 posibles”, es hoy una figura debilitada, por lo que se explica que “la última encuesta, la de Cifras y Conceptos le da 16 puntos de favorabilidad y 40 de rechazo”.

Y ahora, cuando pensaba tomar unos días de descanso por la Semana Santa, vuelve a tener el fantasma de Petro persiguiéndolo. Hace unos días, esta novela parecía haber salido de su vida, respecto a dos decisiones del Consejo de Estado que le dieron la razón. Sin embargo, dos sucesivos golpes revivieron el drama y aumentaron la incertidumbre. El primero fue una decisión del Consejo de Estado que tumbó una destitución por 12 años al exalcalde de Medellín Alonso Salazar por presunta participación en política, calificándola de desproporcionada.

Tal ha sido la indignación por el fallo del exalcalde Salazar, que el mismo procurador Ordóñez preparó un desayuno el jueves pasado, en compañía del actual magistrado de la sección segunda Alfonso Vargas Rincón y el exmagistrado Víctor Alvarado, quien actualmente es el presidente de la Universidad Libre, con el objetivo de expresar su indignación por el fallo que tumbó la sanción de la Procuraduría y analizar en qué parte está el recurso que interpuso ante la decisión. 

El segundo hecho es la posibilidad latente de que Petro regrese a la Alcaldía mediante una medida cautelar que está en manos del magistrado Gerardo Arenas, quien el pasado jueves le dio un salvavidas al procurador para que opine sobre la conveniencia o no de las medidas cautelares.

Semana.com ha logrado establecer que sí el Consejo de Estado le otorga medidas cautelares a Petro y lo devuelve a la Alcaldía, la posibilidad de renunciar a su cargo de procurador estaría en la mesa. Las razones son múltiples, entre las más relevantes está la legitimidad que perdería la institución con sus fallos y la intranquilidad latente de su familia y esposa Beatriz Hernández, quien no ha tenido un solo momento en paz desde que empezó este suceso.

Ordóñez, que como se dijo en este año ha pasado de tener un nivel de aceptación de un 40 % a un 16 %, dice de labios para afuera que su popularidad es marginal comparada con el desorden institucional. ¿La opción de renunciar es un fantasma que persigue al Procurador?  La única respuesta a eso está en manos del magistrado Arenas quien deberá definir en los próximos días si devuelve o no a Petro al poder.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.