Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2016/10/28 15:39

"San Miguel Arcángel es el comandante y jefe de mi esquema de seguridad"

Alejandro Ordóñez asegura que "si el Estado quiere dejar expósitos a los funcionarios, pues que lo haga". Sigue la controversia.

Exprocurador Alejandro Ordóñez. Foto: Archivo SEMANA

Semana.com: La revelación de que usted tiene hoy un esquema de seguridad con 48 escoltas ha generado polémica. ¿Estas cifras son ciertas?

Alejandro Ordóñez: Cuando era procurador pude llegar a tener esos 48, pero hoy tengo cinco. Sin embargo, lo que quiero decir es que mi esquema no es nada distinto a lo que manda la ley. Son las normas las que definen que el procurador y su familia debe tener ese esquema. Yo soy el menos interesado en tener esa parafernalia. Uno pierde privacidad y genera nerviosismo en los lugares a los que asiste por la presencia de personal armado. Incluso para la tranquilidad personal del Estado, de los vecinos y de los familiares es mucho mejor no tener. Lo que pasa es que esa protección es un deber del Estado. Quieren quitármela y pueden hacerlo si es que no ven riesgo alguno para mí.

Semana.com: Se ha dicho que usted cambió unas resoluciones de la Procuraduría y que gracias a esto hoy puede tener por cuatro años más ese esquema…

Alejandro Ordóñez: Eso no es verdad. Lo que había era una resolución que permitía a los procuradores quedarse con el esquema de seguridad por muchos años, casi indefinido. Quienes me han criticado desconocen que el objeto de la reglamentación fue ponerle límite a la utilización indefinida de los esquemas. (Edgardo) Maya se benefició de este cuatro años. El doctor Jaime Bernal tuvo seis años y el doctor (Carlos Gustavo) Arrieta tuvo siete años. A mí me lo quieren quitar un mes después... lo pueden hacer… Si quieren que carezca de protección, lo pueden hacer.

Semana.com: ¿Quiere decir que alguien está detrás de este escándalo?

Alejandro Ordóñez: Yo tengo enemigos de sobra. Falta ver si esto tiene otros propósitos y pretenden dejar sin seguridad al exprocurador. Eso me tiene sin cuidado. El Estado quiere dejar expósitos a los funcionarios, pues que lo haga. Si en un escenario de polarización como el actual consideran que es prudente quitarme el esquema de seguridad, pues es una decisión respetable. No me detengo a auscultar intenciones y consecuencias.

Semana.com: ¿Usted ha sugerido que podría tener que ver con su papel al ser unos de los promotores del No?

Alejandro Ordóñez: Mmm. Como dicen los boyacenses, mmm. Quién sabe, eso puede haber todo género de especulaciones, lo cierto es que me quieren quitar la seguridad. Esto no tiene antecedentes, como les dije... hubo procuradores que lo tuvieron por más de cinco años. Aquí quieren que yo no los tenga ni siquiera por un mes. No tengo inconveniente, no pondré ningún obstáculo si lo quieren retirar.

Semana.com: ¿Teme por un atentado si le restan policías de su esquema de seguridad?

Alejandro Ordóñez: Eso podría ser… Nosotros estamos amparados por el manto de la Virgen. Estamos entregados a ella y a san Miguel Arcángel, que es el comandante y jefe de mi esquema de seguridad.

Semana.com: ¿Cuándo le hicieron el último estudio de seguridad y a quién le correspondió adelantar esta tarea?

Alejandro Ordóñez: Eso se hace anualmente y lo pueden hacer la jefatura de seguridad de la entidad, la Policía o la Unidad Nacional de Protección (UNP). Son entidades que tienen la competencia legal para cumplir esas funciones. Entonces, ellos determinan los niveles de riesgo, la cantidad de personas o las camionetas y demás, eso no es capricho ni discrecionalidad del funcionario. Pero eso no depende de mí. Quienes determinan los esquemas son los organismos como la Policía, uno no puede determinar el número de carros y de policías.

Semana.com: ¿A su salida de la Procuraduría se hizo un nuevo estudio de riesgo para replantear el esquema?

Alejandro Ordóñez: Entiendo que la Procuraduría le solicitó a la Policía y a la UNP porque los estudios de riesgo tienen un año de vigencia. Vale la pena advertir que desde que yo me retiré se ha reducido sustancialmente el esquema. El 90 % de la Policía que tenía fue retirado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.