Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/20/2014 4:29:00 PM

El otro ataque del procurador al proceso de paz

Alejandro Ordóñez, en la Escuela de Guerra, se va lanza en ristre contra las negociaciones en La Habana.

Hay ataques de ataques. No es lo mismo que el procurador Alejandro Ordóñez se vaya lanza en ristre contra el proceso de paz en un ámbito de juristas a que lo haga ante la alta oficialidad de las Fuerzas Armadas. Esto último fue lo que hizo precisamente la semana anterior en un hecho que pasó inadvertido.

Fue una semana extremadamente sensible. El procurador tuvo un cruce de cartas con el presidente Juan Manuel Santos, que agudizó aún más la confrontación por las miradas tan opuestas que ambos tienen sobre las conversaciones que se desarrollan en Cuba.

Ordóñez intervino en el sexto seminario internacional de Derechos Humanos, realizado en la Escuela Superior de Guerra, un auditorio mayoritariamente copado por la alta oficialidad de las Fuerzas Militares. Allí dijo que: “la paz debe quedar bien hecha para que se pueda cumplir y respetar, de lo contrario, terminaría siendo una pantomima jurídica”.

El jefe del Ministerio Público aseguró que cualquier decisión en materia de justicia para los integrantes de las FARC debe estar sometida a los estándares internacionales. “Una condena que sea grosera o manifiestamente inadecuada, teniendo en cuenta la gravedad de los delitos, invalidaría la autenticidad del proceso. Otra cosa es que algunos no quieren escuchar”.

Ordóñez aseguró que: “el Estado tiene la obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables de delitos, este principio no puede sucumbir ante un nuevo marco de justicia transicional”. Por lo cual fue enfático en indicar que no investigar estas conductas generaría impunidad total al proceso.

En el escenario, que precisamente estaba lleno por los hombres que se han jugado la vida en defensa de las instituciones, Ordóñez sentenció: “La renuncia a la persecución adquiere la naturaleza de amnistía”. Por lo que indicó que: “no puede la institucionalidad, so pretexto de correr algunos riesgos, avanzar rápidamente en los puntos del acuerdo y no explicar cuál es esa realidad a la cual estamos abocados. No nos podemos sustraer”.

Allí mismo, Ordóñez atacó al fiscal general, Eduardo Montealegre: “Entiendo que el afán de sobrepasar obstáculos con la firma rápida de un acuerdo hace que algunos piensen con el deseo y propongan que la pena para los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad y genocidio se reemplace por pedidas públicas de excusas o trabajo social y comunitario en impunidad absoluta”.

El jefe del Ministerio Público aseguró que: “no es capricho del procurador, es una realidad objetiva, una realidad internacional; para los que me dicen retardatario, la verdad es que no podemos evadir la realidad internacional del siglo XXI”.

Y manifestó que: “es necesario que la Fiscalía establezca qué conductas perpetradas por las FARC constituyen delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.